El Parlamento vasco aprueba los Presupuestos con los votos del tripartito y el PSE
El Gobierno saca adelante las cuentas públicas por cuarto año consecutivo con la oposición de PP, PCTV, Aralar
El Gobierno vasco ha sacado adelante esta mañana sus Presupuestos para 2009 por cuarto año consecutivo con el apoyo de las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) y del PSE-EE. En contra han votado PP, PCTV y Aralar. El respaldo de los socialistas, que ha confirmado durante su intervención la diputada del PSE Joana Madrigal para garantizar la estabilidad, se ha producido después de que los nacionalistas vascos hicieran lo propio hace diez días en el Congreso con las cuentas públicas del Ejecutivo central.
En el último pleno de la legislatura, la representante del PSE ha destacado que su partido tiene sentido de Estado. "Queremos que las instituciones funcionen cuando las gobernamos nosotros y cuando las gobiernan otros", ha destacado Madrigal. En su opinión, los Presupuestos son "progresistas", en parte, gracias a las enmiendas introducidas por su grupo, pero ha subrayado que nadie se cree la previsión de crecimiento del Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe, fijada en el 1,5%
El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha acusado al Gobierno vasco de presentar un presupuesto idéntico al del año pasado y que no habla de crisis. "Es continuista haga frío o calor", ha asegurado, para justificar que las enmiendas del PP sean siempre las mismas. "Acudimos a la deuda igual que Zapatero. Nos vamos a endeudar más de 500 millones. Las inversiones decrecen como todos los años y hay más gasto corriente, más deuda y menos inversión. ¿Estas son las medidas que se le ocurren a este Gobierno?", se ha preguntado el dirigente popular. Damborenea ha concluido asegurando que no tiene "ninguna duda" de que el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, será el próximo en ocupar el escaño del lehendakari.
"Apoyo gratuito"
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha lamentado que tras el acuerdo entre PNV y PSOE para apoyar los Presupuestos en el Congreso, el Gobierno vasco no ha necesitado llegar a acuerdos con su grupo, al tener garantizado "el apoyo gratuito del PSE".
La izquierda abertzale, a través de la parlamentaria del PCTV Itziar Basterrika, ha manifestado que las cuentas no contribuyen a superar el actual marco autonómico "que niega los derechos del pueblo vasco y divide a su territorio". "El marco constitucional hace persistir el conflicto", ha dicho, para a continuación criticar las partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), proyecto del que afirmo que se basa en "la imposición". El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha respondido a las críticas de PCTV a las partidas destinadas al TAV y ha recordado que el proyecto está respaldado "por el 80% de la Cámara".
La banda terrorista ETA y su entorno se oponen al proyecto ferroviario de la Y. El pasado 3 de diciembre, el empresario Ignacio Uria se convirtió en la primera víctima mortal de los ataques de ETA contra las compañías que trabajan en estas infraestructuras.
El apoyo de los socialistas a los Presupuestos se ha producido antes de que de inicio la carrera por las elecciones que se celebrarán en 2009 y que se prevén muy igualadas, según los últimos sondeos. El Euskobarómetro publicado hace tres días señalaba un resultado ajustado entre PNV y PSE. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha afirmado en varias ocasiones que sólo gobernará si es el más votado. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado hoy que su partido no descarta "ninguna opción de Gobierno con ningún partido democrático", pero ha indicado que tampoco contempla tras las elecciones otra posibilidad que un Ejecutivo con Patxi López como lehendakari.
Un 5,5% superior al de 2008
Las cuentas públicas están dotadas inicialmente con 10.487 millones de euros, a los que se suman los 72 adicionales pactados entre tripartito y PSE (46,6 para el año próximo y 27,4 para actuaciones plurianuales). Los presupuestos prevén además un endeudamiento de 300 millones de euros netos, frente a los 25 millones de deuda a los que recurrió en las cuentas públicas de este ejercicio, lo que significa un 1.200% más.
El presupuesto total es un 5,5% superior al del 2008 y recoge la congelación de las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos, personal eventual y directivos de sociedades, entes y organismos públicos. En la parte de ingresos también se destina un crédito de gestión para la construcción de la Y vasca por un total de 517,6 millones de euros, una inversión que adelanta el tripartito vasco y después lo restará del cupo a pagar al Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.