Gallardón anuncia una "respuesta jurídica" a la reforma de Aguirre en Caja Madrid

El alcalde de Madrid asegura que la nueva ley no afecta a la reelección de Miguel Blesa y el consejero de Economía sostiene lo contrario

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, ha asegurado que la modificación legal introducida el pasado día 22 por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en Caja Madrid no afectará a la ciudad hasta 2015, cuando "previsiblemente" él ya no esté en la Alcaldía. Aún así, ha señalado que la medida, con la que se reducirá la representación de la capital en los órganos de gobierno de la entidad financiera del 70% al 30%, es "discriminatoria" para los ciudadanos de la capital y tendrá su respuesta jurídica.

Más información

La reducción del peso específico de Madrid en la caja "no es, lógicamente, nada positiva". "Se establece una discriminación para los madrileños que no existía en la normativa actual y que, desde nuestro punto de vista, vulnera lo establecido en la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA), donde se dice expresamente que el principio de igualdad debe aplicarse por la proporcionalidad, y ahora los madrileños van a estar subrepresentados en relación con los ciudadanos de otros municipios de la Comunidad de Madrid y del resto de España", ha explicado el primer edil.

Respuesta legal a la reforma de Aguirre

A juicio de Gallardón, esta reforma no afectará por tanto al actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que podría presentarse como representante del consistorio y no de la Asamblea regional, como pretende Aguirre. La razón, según ha declarado Gallardón en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Ayuntamiento este año, es que la modificación introducida por la Asamblea de Madrid en la Ley de Cajas regional no puede afectar a un proceso electoral iniciado con anterioridad. El alcalde ha recordado que el proceso que culminará en 2009 con la renovación del actual presidente de Caja Madrid por seis años más se inició el pasado otoño.

"Las normas que están vigentes en el momento en que se inicia el proceso electoral tienen que continuar con esa vigencia hasta su finalización, según un principio básico de seguridad jurídica", ha argumentado el alcalde, quien ha señalado que, por tanto, disiente con quienes han dicho que la reforma de la presidenta se había hecho en contra de él y su equipo. Como ejemplo, Gallardón ha asegurado que el Gobierno no pude aprobar una modificación legal que establezca que Madrid tienen menos diputados y que Guadalajara o Barcelona tienen más" una vez convocadas unas elecciones generales. Por eso, ha dicho, lo que se está debatiendo es "cómo se elegirán los órganos rectores de Caja Madrid dentro de seis años". Así las cosas, el alcalde se ha preguntado por qué ha habido tanta prisa en introducir los cambios.

Aunque Gallardón no ve "previsible" que él siga en 2015 en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que "el hecho de que falte tanto tiempo" no excluye su "obligación como alcalde de defender los intereses de los madrileños, incluso los intereses de los madrileños dentro de seis años". Por tanto, ha anunciado que "una vez que esté aprobada la Ley y sin ninguna urgencia", su equipo estudiará dar una repuesta legal "para intentar que, incluso en el 2015, no tenga vigencia esta discriminación a la ciudad de Madrid". Con la reforma introducida por Aguirre y su equipo, Madrid pasará de tener un 70% de los representantes de municipios al 30% y, además, Blesa, que actualmente es presidente propuesto por la Comunidad, no podría presentarse a propuesta de otro organismo, con lo que su sucesión quedaría condicionada a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La "deslealtad" de la presidenta Aguirre

En contra de la opinión del alcalde, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha dicho que "la nueva Ley de Cajas entrará en vigor el 1 de enero y afectará al actual proceso electoral de Caja Madrid". Beteta ha explicado que "el texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y remitido a la Asamblea indica ya en una disposición que todo lo que se prevea estará en vigor para el proceso electoral vigente". "En consecuencia, todas las modificaciones legislativas que se aprueben por la Asamblea de Madrid el próximo lunes estarán y serán eficientes en el proceso electoral", ha subrayadio el consejero.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que ahora "no toca" hablar de Caja Madrid y de la continuidad de su presidente, puesto que la entidad debe centrarse en colaborar para luchar contra la crisis económica, aunque ha criticado la "deslealtad" de la presidenta Aguirre, al utilizar la Ley de acompañamiento de los presupuestos para 2009 para introducir cambios en la Ley de Cajas para incrementar su poder en la entidad.

Lo más visto en...

Top 50