IU identifica a 47 presos de Guantánamo que pasaron por España contra la versión oficial
El primero aterrizó en Morón en enero de 2002 con 23 presos.- El segundo, en octubre con otros 24 prisioneros
Dos vuelos de EE UU con presos de Guantánamo hicieron escala en aeropuertos españoles entre 2002 y 2004. Así lo han denunciado los servicios jurídicos de Izquierda Unida (IU), que forma parte de la plataforma de acusación particular Asociación Pro Derechos Humanos de España, ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el proceso abierto contra los vuelos ilegales de la CIA. La plataforma ha presentado un listado al juez con los nombres y apellidos de los 47 presos que en 2002 pasaron por España antes de viajar a la prisión de Guantánamo (Cuba).
En contra de lo que expuso el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la comisión parlamentaria del pasado 10 de diciembre, IU defiende que el vuelo (avión C-141, con indicativo RCH 7502) del día 11 de enero de 2002 tomó tierra en la base militar de Morón (Sevilla) con 23 presos de EE UU. Además, según la documentación en poder del juez Moreno, el 28 de octubre de 2002, otro vuelo (Avión C-17 con indicativo RCH 319), éste con 24 prisioneros, hizo escala en la base de Rota (Cádiz) procedente de Turquía.
Según lo expuesto por Moratinos en el Congreso, el primer vuelo tenía permiso para hacer escala, pero no la llevó a cabo. Con el segundo de los vuelos, el de octubre, el Gobierno reconoce que sí hizo escala, aunque sin presos ni material que pudiera contravenir el convenio entre España y EE UU. La documentación aportada por la formación política ya estaba en poder de la Audiencia Nacional. No obstante, IU ha querido hacerla pública tras la versión ofrecida en el Congreso por Moratinos y las informaciones publicadas por EL PAÍS en torno a la connivencia del Gobierno de José María Aznar con los vuelos a Guantánamo.
Los servicios jurídicos de IU, según ha aclarado la propia coalición, han recopilado esta información a través de las asociaciones y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que investigan los vuelos de la CIA a Guatánamo. Las dos listas que la acusación particular de la que forma parte IU ha enviado al juez Moreno detallan el nombre, apellidos, origen, fecha y número de cada uno de los vuelos. La denuncia se apoya en la información de "Control aéreo de Portugal" para identificar a los 47 presos trasladados a Guantánamo con escala en España en enero y octubre de 2002.
Según la información enviada por Exteriores al juez Moreno, desde mayo 2002 a octubre de 2006, 11 aviones de EE UU hicieron escala en España sin contravenir en ningún caso el convenio entre los dos países. Además, de 2002 a 2004 se realizaron otros 13 sobrevuelos con origen o destino a Guantánamo.
Rajoy: "Que acuda a los tribunales"
"Desconozco este asunto por completo". Así ha contestado esta mañana el secretario general del PP, Mariano Rajoy, a las preguntas de los periodistas sobre el "barrido informático masivo" que denunció anoche Zapatero. "Me fui del Gobierno hace más de cinco años y Zapatero lleva cuatro años en el poder. Si cree que algo no se ha hecho bien, que acuda a los tribunales", le ha recomendado Rajoy, informa Soledad Alcaide.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado por su parte que el Ejecutivo actual no emprendió ninguna acción pese a tener la "certeza" de que hubo un barrido de datos informáticos al llegar a la Moncloa, porque desconocía la naturaleza de la documentación desaparecida, informa Efe. "Otra cosa -ha precisado- es que esa certeza se considerase en su día suficiente para ejercer algún tipo de acción dado que se desconocía la naturaleza de la documentación informática desaparcida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.