Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Cuando llegamos al poder hubo un barrido informático masivo"

El presidente del Gobierno hace balance del año en una entrevista en la que asegura que en la lucha contra ETA "se está en muy buen camino"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado esta noche que cuando llegó al poder, en marzo de 2004, "hubo un barrido informático masivo" por parte del Gobierno saliente, del PP, lo que le impidió, entre otros asuntos, tener alguna "prueba de los vuelos" militares de Estados Unidos que hicieron escala en España con dirección a la base de Guantánamo. "Yo, por lo tanto, lo desconocía, y no lo hubiera permitido" de haberlo sabido. Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo, ha puesto en contexto aquellos hechos: "En febrero de 2002 [debido a los atentados contra Estados Unidos] hubo un gran apoyo y solidaridad" con ese país. Sin embargo, Washington, en su lucha contra el terrorismo llegó a situaciones como la base de Guantánamo. "¿Hay algo peor?", se ha preguntado.

Estas declaraciones coinciden con las hechas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar a la revista Vanity Fair y que verán la luz en enero. Aznar asegura que su Ejecutivo fue "absolutamente solidario" en la lucha contra el terrorismo y que "habida cuenta de lo que se conoce de estos vuelos, habría que preguntar al Gobierno actual".

Buena parte de la media hora larga de entrevista ha versado sobre la situación económica. ¿Por qué se negó a aceptar la palabra crisis hace unos meses?, le ha preguntado Gabilondo. "No estábamos en esa situación, era algo prematuro", ha respondido Zapatero.

Sobre las perspectivas para los próximos meses, Zapatero ha declarado que España tiene "una prosperidad sólida". "Nos vamos a recuperar en un tiempo razonable", ha augurado el jefe del Ejecutivo, quien ha admitido que España sufre "el impacto de la crisis en el desempleo, un aumento del paro muy preocupante". "Pero vamos a salir", ha aseverado.

Zapatero ha subrayado que su Gobierno ha aprobado la mayor inversión pública de la historia, 33.000 millones, un esfuerzo gracias al "superávit" de la economía española. Además, ha destacado que el sector de la tecnología ha creado empleo, pero no puede compensar el volumen perdido en la construcción". En todo caso, ha añadido que el sistema protege al 70% de los desempleados.

"Notable impulso en abril"

Como ya aseguró esta mañana en el pleno del Congreso que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el presidente ha afirmado que "a partir de abril habrá un notable impulso" económico. No obstante, ha preferido mostrarse cauto ante las predicciones: "En agosto, el petróleo estaba a 145 dólares el barril, hoy a 45, ¿quién podía imaginarlo?".

A nivel mundial, Zapatero ha confiado en que a las medidas aprobadas por el Gobierno -apoyo a los bancos, a las familias y empresas, e inversión pública- se una la confianza. "El año 2009 va a ser malo pero el segundo semestre tendremos algún dato que apunte a la recuperación. En todo caso, vamos a pasar unos meses malos". En este sentido, ha calificado de "constructiva" la actitud de los sindicatos en estos tiempos de grave crisis.

Respecto a los problemas para alcanzar una nueva financiación económica, el presidente ha asegurado que "habrá acuerdo" y que "todas las autonomías mejorarán su situación". En todo caso, ha pedido, una vez más, paciencia a quienes desde Cataluña urgen a un arreglo.

Por último, una referencia a ETA, en la línea manifestada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No cabe negociación, han tenido tres oportunidades". Sobre la lucha contra los terroristas ha aseverado que se está "en muy buen camino". Y ha dado una cifra para demostrarlo: "En dos años se ha detenido a 365 miembros de ETA".