1.467 policías, cuatro comisarias y diez casas cuartel para Madrid
Los presos recibirán atención médica en la cárcel a partir de ahora para dedicar más agentes seguridad.- Interior cede de 40.000 metros cuadrados de la antigua prisión de Carabanchel para un hospital
La presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han firmado hoy un acuerdo para mejorar la seguridad en la región con la llegada de 1.467 policías, a los que se unirán 291 guardias civiles. Además, se crearán cuatro comisarías de Policía Nacional y diez casas cuartel de la Guardia Civil en la región. Además, se ofrecerá atención médica en cárceles para evitar que policías y guardias civiles tengan que dedicar su tiempo a trasladar a los reclusos a centros sanitarios. Este acuerdo, el primero de carácter integral referido a seguridad que se firma entre el ministerio y una comunidad autónoma, que tendrá una vigencia de tres años.
El acuerdo prevé la ampliación del número de policías y guardias civiles destinados a Madrid, que comenzará con la llegada este mismo mes de 1.467 efectivos de la Policía Nacional y continuará con la incorporación 291 guardias civiles el próximo mes de marzo. También incluye colaboración en el ámbito penitenciario, por la que los reclusos en cárceles de Madrid y en el Centro de Internaiento de Extranjeros de Carabanchel recibirán atención sanitaria en estos lugares para evitar que tengan que ser trasladados a centros hospitalarios por efectivos policiales, que podrán dedicarse así a otras labores de seguridad ciudadana.
Aguirre ha explicado que no se podrá atender a todos los reclusos enfermos en las prisiones, pero sí a un número importante, ya que los diferentes médicos especialistas visitarán las cárceles determinados días de la semana. Ha precisado que actualmente cada día la Policía y la Guardia Civil realizan "varias decenas" de traslados de reclusos a centros médicos. El protocolo también prevé la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela de la antigua cárcel de Carabanchel para la construcción de un nuevo hospital. Para esta infraestructura la Comunidad ha pedido una extensión de 40.000 metros cuadrados, según ha dicho Aguirre, que ha detallado que el concurso para la adjudicación de este hospital tendrá lugar en 2009, una vez que se decida el reparto de parcelas de la antigua cárcel.
Una unidad contra el juego
Rubalcaba ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene que modificar su Plan Parcial para que se pueda dar nuevos usos a esos terrenos. El protocolo también incluye la creación de una Unidad de Cooperación Policial del Cuerpo Nacional de Policía integrada por 80 agentes que vigilarán y protegerán las instalaciones de la Comunidad de Madrid y a sus autoridades. Estos policías también participarán en funciones de inspección y control de las actividades relacionadas con el juego. El acuerdo también determina que el Ministerio y la Comunidad colaboren en la construcción de cuatro nuevas comisarías y diez casas cuartel, así como en la reforma de otras 28 instalaciones policiales, con una inversión prevista de 60 millones de euros.
Se levantarán nuevas comisarías en el Campus de la Justicia, en Vicálvaro, Fuencarral y Móstoles y se remodelarán las de Parla, Centro y Fuenlabrada. También se crearán nuevas instalaciones para las unidades de Caballería y para los guías caninos. Prevé asimismo un intercambio fluido de información entre las policías locales de la Comunidad de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Durante su intervención, Aguirre ha destacado la necesidad de que la Comunidad cuente con una tasa de agentes por cada mil habitantes similar a la media nacional, y no inferior como ocurre ahora, y ha recordado que muchos agentes se van de la región porque es más cara y más peligrosa que otros destinos.
Por su parte, Rubalcaba ha afirmado que las dos administraciones tienen "una visión políticamente coincidente en seguridad, independientemente de las competencias de cada uno", y ha agradecido al consejero de Interior, Francisco Granados, que haya "desbloqueado un asunto que llevaba años encallado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.