Menos atracos, pero más peligrosos
Las estadísticas reflejan que los robos no han aumentado este año, pero en diciembre se han producido algunos que avivan la sensación de inseguridad
Mientras, las estadísticas policiales no reflejan este repunte de la violencia que más sobresalto crea en la población. Al revés, hasta noviembre se han presentado menos denuncias por robos con violencia e intimidación (atracos).
Los responsables policiales y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, afirman que la población debe estar tranquila y que este repunte de la delincuencia tiene que ver también con la Navidad y con el aumento de la actividad comercial. Sin embargo, el Gobierno regional, a través del consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, pide soluciones efectivas y que se aumente el número de policías y guardias civiles que prestan servicio en la comunidad. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se suman también a este aumento de efectivos.
Pero las cifras de los homicidios registrados este año reflejan hasta hoy un descenso del 8% con respecto a 2006: de 60 se ha pasado a 55. La mayor subida se ha registrado en los casos de violencia machista: 10 mujeres han perdido la vida asesinadas por sus maridos, ex cónyuges o parejas sentimentales. Los bebés también han sufrido un mal año. Tres niños menores de 18 meses han muerto por abandono o tras ser tiroteados por su padre, como ocurrió en Torrejón de Ardoz. La mitad de los casos ya están resueltos, según datos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.