La Comunidad quiere restar funciones a los alcaldes para coordinar a las policías locales
El Gobierno regional ha decidido meter mano a las policías municipales de la región. A través de una nueva ley, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre quiere dirigir estos cuerpos creando un centro de coordinación operativa de policías locales (11.200 efectivos), al que llegará la información que recopilen todos los agentes en su trabajo. En caso de que sea necesario, el Gobierno regional se reserva el dirigir estos cuerpos en caso de situaciones de emergencia o de catástrofe.
Esta decisión, que recoge el anteproyecto de la Ley de Policías Locales, choca de lleno con la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que los jefes naturales y únicos de las policías locales son los alcaldes de cada municipio. Con esta nueva norma, la Comunidad de Madrid se arrogaría unos derechos que hasta el momento no son suyos.
La nueva ley también prevé la creación de una unidad de inspección de los agentes de las brigadas especiales de seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam, policías municipales pagados por el Gobierno regional), cuya misión no será sólo el seguimiento de los distintos convenios firmados con los Ayuntamientos, sino también desarrollar un procedimiento sancionador si se detectan fallos en el funcionamiento de las Bescam. Desde la entrada en vigor de la ley, los agentes de estas brigadas sólo podrán hacer labores de seguridad ciudadana.
El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, aseguró ayer que la creación de esta inspección ya se había pensado antes de que se produjera el caso Coslada. Éste saltó a la luz el pasado mes de mayo cuando fueron arrestados 25 agentes locales acusados de participar en una trama de corrupción y mafia policial.
El anteproyecto, que deberá ser discutido con alcaldes, sindicatos y organismos afectados, recoge que los agentes locales puedan hacer funciones de Policía Judicial. Esto supone iniciar investigaciones en temas como trapicheo de drogas, falsificaciones o investigación de accidentes laborales. Hasta la fecha, se ocupaban de estos temas la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía. La norma también contempla que las mujeres pasen a segunda actividad (cobrar sin tener que ir al trabajo) durante el embarazo y la lactancia de sus hijos.
La ley otorga más importancia a la Academia de Policía en la formación de los agentes y que las policías locales puedan trabajar en otros municipios en eventos especiales, como fiestas patronales o días especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Francisco Granados
- Relaciones administraciones
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Policía municipal
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Policía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Legislación
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública