_
_
_
_
_

Un ligero respiro para la universidad madrileña

La Comunidad de Madrid garantiza el pago de los salarios con 20 millones más pero recorta casi a la mitad las inversiones en infraestructuras

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid contarán con 20 millones más de presupuesto para pagar las nóminas de todo el personal universitario, 26.000 profesionales, según se recoge del proyecto de los presupuestos del Gobierno regional, presentado esta mañana por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. Se trata de un ligero respiro para estos centros, que temían por el futuro de sus salarios debido al recorte presupuestario del 30% que llevó a cabo la Comunidad en el mes de septiembre, problema que ya está solventado, según ha subrayado la presidenta. En contrapartida, Aguirre ha anunciado que habrá una "ralentización" en las inversiones, tanto que recorta a casi la mitad lo prometido para el año que viene en infraestructuras.

Más información
El 85% de lo que recibirá en 2009 las universidades madrileñas irá a nóminas y gasto corriente

La presidenta ha garantizado el pago de los salarios de los más de 26.000 empleados universitarios, entre personal docente, investigadores, personal administrativo y de servicios, que dependen directamente de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que sus últimas nóminas ya han sido transferidas. "En octubre tendrá (el personal universitario) la totalidad de la transferencia prevista e igual en noviembre y en diciembre", ha dicho Aguirre. De esta manera, la presidenta de la Comunidad ha reiterado, como ya lo hizo el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, que los cerca de 26.000 empleados de la universidad (17.168 profesores y 9.139 de personal administrativo) "tienen garantizado" sus sueldos y complementos que tienen por ser personal universitario (plus procedente de cuando Educación era responsabilidad estatal), así como los complementos autonómicos.

En este número de empleados no se incluyen los referentes a los servicios de limpieza, jardinería y seguridad, ya que éstos son contratados directamente por las universidades y pertenecen a otro capítulo, ha añadido la jefa del Ejecutivo. No obstante, ha admitido que se va a producir una "ralentización en la inversión" que haga de aquí en adelante la Comunidad de Madrid en las universidades públicas, aunque ha recordado que la política educativa, junto con la sanitaria y los servicios sociales, serán las que recibirán más fondos regionales el año próximo. Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, además de aprobar las cuentas para el año que viene, ha analizado un informe sobre las remuneraciones del personal adscrito a las universidades públicas.

La Complutense, la que más recibe

De este modo, las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2009 reflejan un incremento de la partida destinada al pago de las nóminas y demás gastos universitarios. La Universidad Complutense -la que más alumnos acoge de toda España, por detrás de la Universidad Nacional de Educación a Distancia- será la que recibirá más fondos para este concepto (352.531.256 euros), seguida de la Politécnica (211.535.444); la Autónoma (141.669.077); la de Alcalá (88.710.374); Carlos III (87.540.713) y la Rey Juan Carlos (77.413.483 euros).

La Comunidad de Madrid dedicará el próximo año casi 78 millones de euros (2,4 millones de euros más que en 2008) a abonar los complementos retributivos del personal docente universitario, que incluye el complemento específico, de méritos y pagas extra, entre otros conceptos. A investigación se destinarán 83,26 millones de euros, un 25% más que el año pasado; desciende el presupuesto para infraestructuras y se mantiene la dotación para becas Erasmus, por discapacidad y becas de excelencia.

La peor parte se la lleva la partida destinada a las infraestructuras universitarias, ya que el presupuesto en transferencias de capital se sitúa en 64 millones de euros, lo que supone un descenso respecto al presupuesto vigente para estas infraestructuras. Fuentes universitarias aseguran que el presupuesto previsto para el año que viene era de 134 millones, por lo que quedará reducido a casi la mitad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_