Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón destituirá al jefe de la inteligencia militar

Este relevo, que se realizará en breve, se encuadra dentro del proceso de renovación de la cúpula militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, relevará en "próximas fechas" al director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), general Valentín Martínez Valero, han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Defensa. Este relevo, según las mismas fuentes, se encuadra dentro del proceso de renovación de la cúpula militar que inició Carme Chacón a finales de junio, cuando nombró al nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los jefes de Estados de los tres Ejércitos.

Chacón nombrará al nuevo jefe de la inteligencia militar propuesto por el JEMAD, general José Julio Rodríguez, según el cauce habitual en este tipo de relevos.

Nombrado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, el general de División Valentín Martínez Valero tomó posesión el 14 de marzo de 2006 como director del CIFAS, en un acto a puerta cerrada que estuvo presidido por el entonces JEMAD, general Félix Sanz Roldán. Ha sido el primer general nombrado para dirigir el CIFAS, centro, bajo dependencia directa del JEMAD, que facilita al ministro de Defensa la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis procedentes del exterior, así como prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.

Desde el CIFAS se proporciona a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos la inteligencia necesaria para la preparación de la Fuerza y para las misiones permanentes que tengan asignadas en tiempo de paz. El centro de inteligencia militar es complementario con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su estructura y funciones está considerado como material clasificado.