La Fiscalía recurre la libertad de Beloki
Cree que existe "riesgo de fuga".- La Audiencia Nacional decidió el pasado día 2 mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a la etarra para que siguiera con el tratamiento de fecundación
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se anule la vista en la que se decidió mantener en libertad a la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki, por no haberle dado traslado el tribunal de los informes médicos sobre su tratamiento de fertilidad alegando que "podían afectar a la intimidad". La fiscal Dolores Delgado hace esta solicitud en el recurso de súplica que ha presentado este miércoles ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la que el pasado día 2 decidió mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Beloki para que siguiera con el tratamiento de fecundación que motivó su excarcelación el pasado día 1 de julio.
Delgado, que considera que existe un "altísimo riesgo" de fuga (el tribunal consideró que no lo había), propone además al tribunal, para "neutralizar" ese riesgo y "facilitar el tratamiento reclamado", la aplicación de "medidas alternativas razonables previstas por la legislación penitenciaria que permiten compatibilizar ambos fines legítimamente (internamiento en centro penitenciario, permisos o salidas ambulatorias)".
En ese recurso, que debe resolver el mismo tribunal que ha decidido su excarcelación, Delgado agrega que en el caso de que no se admita la nulidad de la vista, la Sala conteste al argumento que expuso sobre el "altísimo riesgo de reiteración delictiva" por parte de Beloki, quien hasta su puesta en libertad cumplía una condena de 13 años de cárcel que le fue impuesta el pasado noviembre por pertenencia a ETA.
"Análisis riguroso"
Como principal causa de nulidad de la vista del día 2, que pide que se vuelva a celebrar de nuevo, Delgado alega vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, porque la Sala no dio traslado a la Fiscalía de los informes médicos aportados por la efensa de Beloki, que en 1990 fue ya condenada por colaboración con ETA.
"La Sala los reservó para su exclusivo entendimiento, los sustrajo del conocimiento y valoración del Ministerio Fiscal bajo a excusa de que afectaban o podían afectar a la intimidad de la condenada", explica la fiscal. "Más de una década de demostrada integración en el entorno e la organización terrorista y de contribución a su estrategia criminal mediante el desarrollo de diferentes responsabilidades conducentes a tales fines, bien merece un análisis serio y riguroso por parte del órgano judicial", concluye el recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.