_
_
_
_

Montilla critica la pasividad y la "reticencia" de la administración central para desplegar el Estatuto

Anuncia que los alumnos de sexto de primaria realizarán una prueba de evaluación a final de curso.- Arranca el debate de Política General

En el debate de Política General que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán, Montilla ha criticado la pasividad y la "reticencia" de la administración central para desplegar el Estatuto. No obstante, ha destacado los acuerdos alcanzados hasta el momento, como por ejemplo los 13 traspasos a la Generalitat conseguidos. "Los resultados han sido desiguales. No ha habido la misma celeridad en desplegar el Estatuto por parte de la Generalitat que desde la Administración del Estado". "Han surgido nuevas reticencias a viejas reticencias", ha sentenciado.

"El despligue del Estatuto no se ha paralizado (...). Y no permitiremos que el escenario del Tribunal Constitucional (TC), con una sentencia todavía pendiente, nos moleste", ha dicho el presidente catalán. "Las prisas no nos han de conducir a aceptar un mal acuerdo", y ha citado los casos de la transferencia del servicio de Cercanías o del nuevo sistema de financiación. Sin embargo, también ha querido destacar como objetivos cumplidos la reforma de la ley del TC por el cual Parlamento autónomo puede proponer magistrados, la publicación de las balanzas fiscales, o el cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de invertir en Cataluña el porcentaje del PIB catalán respecto al Estatal.

Educación

El presidente de la Generalitat ha dedicado parte de su intervención del debate a explicar alguna de las medidas en materia educativa. En este sentido, ha anunciado que los alumnos de sexto de primaria realizarán una prueba de evaluación a final de curso. "Implantaremos una evaluación de competencias a todos los alumnos cuando finalicen la educación primaria", ha afirmado, "clave para la mejora de la calidad del sistema".

La prueba, organizada por el Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, empezará este curso y se centrará en exámenes orales y escritos sobre los conocimientos lingüísticos y matemáticas de los alumnos. En el apartado de matemáticas, los estudiantes harán ejercicios de cálculo, de representación del espacio y resolución de problemas. En el apartado lingüístico, las pruebas se referirán a la comprensión lectora y expresión escrita y oral.

Economía

Como era de esperar, Montilla se ha referido a la crisis económica y ha lanzado algunas líneas a seguir para combatirla: crear un clima colectivo de superación de las dificultades, a través del diálogo social con todos los agentes económicos (la mesa de diálogo será permanente); "que nadie quede atrasado", con especial atención a los ciudadanos que sufren dificultades o personas con dependencia; estimular la actividad económica, especialmente en lo que se refiere a la investigación e innovación; mantener los altos niveles de esfuerzo inversor en infraestructuras y servicios sociales; y administrar los recursos públicos con rigor, austeridad y eficacia. "Esta crisis económica no será ni leve ni breve", ha dicho.

La Generalitat pondrá en marcha una línea de créditos sin interés para la formación de personas desempleadas en Cataluña al margen del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), según ha avanzado el presidente Montilla. La partida destinada a estos créditos estará dotada con 100 millones de euros y cada solicitante podrá percibir hasta 5.000 euros para cubrir sus necesidades formativas para devolverlos sin ningún tipo de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_