_
_
_
_
_

Los catedráticos Encarna Roca y Antoni Rovira, los candidatos catalanes al Constitucional

El Gobierno catalán y CiU han basado su consenso en torno a dos nombres de perfil netamente jurídico

El presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han alcanzado un acuerdo para que los catedráticos Encarna Roca -miembro del Tribunal Supremo- y Antoni Rovira -fue adjunto al Defensor del Pueblo- sean los dos candidatos catalanes a formar parte del Tribunal Constitucional (TC). Así lo han avanzado fuentes parlamentarias, que han señalado que el pacto, que cuenta con el apoyo de ERC e ICV-EUiA, se sellará mañana mismo, después de que el Parlamento autónomo haya abierto esta mañana un plazo de 48 horas para presentar las candidaturas al TC. Las candidaturas se votarán el próximo viernes, 26 de septiembre, en una reunión de la Comisión Primera de la cámara catalana.

Este proceso se enmarca dentro de la renovación del TC, en el que cada comunidad autónoma debe presentar dos candidatos en el Senado -lo que sumará 34 aspirantes-, de los cuales sólo cuatro serán elegidos por la Cámara Alta por mayoría cualificada. Al margen de los cuatro miembros del TC que designará el Senado a propuesta de las comunidades, los ocho miembros restantes se eligen de la siguiente manera: el Congreso escoge a cuatro, el Consejo General del Poder Judicial a dos y el Gobierno, a otros dos.

Perfiles "de prestigio"

Las fuentes consultadas han explicado que con los nombres de Roca y Rovira las fuerzas políticas catalanas han alcanzado una propuesta de gran consenso a través de perfiles de "prestigio", dos personas "poco contaminadas" durante el debate jurídico sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto catalán. De esta manera, las formaciones que apoyan al Gobierno catalán y CiU han escogido a dos juristas que también puedan recabar apoyos en el resto de España y salir elegidos en el Senado.

Encarna Roca Trias (Barcelona, 1944) es catedrática en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona, institución a la que ha estado siempre ligada y de la que fue vicerrectora entre 1986 y 1993, cuando intentó sin éxito sustituir como rector a Josep Maria Bricall. Desde el 2005, Roca es magistrada del Tribunal Supremo, es miembro numeraria del Institut d'Estudis Catalans, además de vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. También ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña, del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña y tiene la Cruz de Sant Jordi, que le fue concedida por la Generalitat en 2003.

Por su parte, Antoni Rovira Viñas (Barcelona, 1952) es catedrático en Derecho Constitucional. Licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona, y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Rovira fue adjunto del Defensor del Pueblo entre 1990 y 2000. Precisamente, uno de los recursos pendientes sobre el que tiene que deliberar el actual TC en contra del actual Estatuto proviene del Defensor del Pueblo.

Los negociadores de la propuesta de Roca y Rovira como candidatos catalanes al TC han informado hoy mismo a los grupos parlamentarios del PPC y Ciutadans para recabar también su apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_