_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Un atardecer en Cienfuegos

Comentarios

Eso mismo me pregunto yo, Federico. Ike ha hecho mucho daño en la isla. Y esta zona de Cienfuegos es muy baja, una península con agua por los dos lados y casas a pie de costa. Es una pena. Hoy leía en El País la evaluación de daños y lo que esto va a suponer de retroceso para la economía cubana y es para echarse a llorar. Como dicen por aquí, a perro flaco, todo son pulgas
Fe de erratas: encan T ó
Paco, ¿qué habrá quedado de todo lo que contás?Ojalá estos lugares tan lindos, que relatás, hayan sobrevivido al temporal. Me encancó la foto.
El Palacio del Valle es ahora un restaurante de lujo. Sí, estuve, pero no cené allí. La verdad es que el asturiano que lo mandó construir era un poco exagerado. ¡Menudo pastel neonazarita en pleno Caribe! Pero así eran los indianos: siempre demostrando lo ricos que eran. Es un edifcio interesante, desde luego.
Hola Paco;Me imagino que también visitaste el Palacio del Valle que es la construcción mas linda de Cienfuegos, un palacete estilo árabe. También el Teatro Terry con sus frescos en el techo, el castillo Jagua y el cementerio con su entrada copia del Partenón en Grecia. Cienfuegos es una ciudad con un potencial increíble en la Cuba del futuro.Abrazos,José Ramón
¡Qué pena!. No me detuve nada más que unas horas en Cienfuegos, camino de Santiago de Cuba. Recuerdo que dormí en la casa de los padres del chofer (del coche alquilado-comprado), y nada más.Alguien dirá ¿y con chofer?. Nada más lejos de la realidad. De la realidad cubana, tal vez, si.Un abrazo.
La Bodeguita DEL Medio y no de "en medio" y cuentan que el origen del nombre es este: En Cuba, casi todas las fondas (restaurantes modestos) y bodegas (pequeños mercados de vecindario) se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de una calle. Originalmente, y antes de ser sólo un restaurante, este local había sido una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. Así, pues, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle. Cuando el local pasó a ser restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.
Hola Paco, Creo que a Cienfuegos le llamaban "La Perla del Sur" una bonita ciudad junto al mar. Recuerdo que durante el tiempo que viví en Cuba y siendo niño me llevaron una vez allí y comimos en un restaurante que se llamaba "Covadonga" cuyo propietario era una familia asturiana paisana nuestra (de donde más podría ser con ese nombre) y tenia fama de ser la mejor paella hecha en Cuba. Seguramente ya no existe. Sigue contando de Cuba por lo menos a mí me hace mucha ilusión. Saludos.
La foto es buenísima.Un saludo.
Preciosa ciudad, Cienfuegos: romántica, caribeña, tranquila pero a la vez con esa tensión de la tormenta que se aveinca permanentemente... Al otro lado de la bahía ser perciben las vetustas chimeneas de las fábricas que antaño funcionaban a pleno rendimiento. Hoy, la expresión "pleno rendimiento" se ha borrado del vocabulario de los cubanos.La foto es muy bonita, pero yo no concibo Cienfuegos sin su horizonte mirando al sur.
Yo tambien estuve en esa ciudad y aún sueño con la casa en la que dormí. Fué como trasladarme a otra época. Techos altísimos, puertas talladas de doble hoja, suelos, oh los suelos! que maravilla, mosaicos de cerámica de colores (hidraulica creo que se llama), muebles anacrónicos que no pegaban nada con el resto (eso si) estilo años 50. Creía estar viviendo en una película en la que vería aparecer de un momento a otro a las enormes criadas negras vestidas de blanco, con sus pañuelos en la cabeza y hablando su español caribeño tan característico. Fué en serio os lo digo, como vivir un sueño
¡Ostras! Releyendo los posts antiguos de Paco acabo de caer en la cuenta de que estuve en el Palacio del Valle, del que hablan José Ramón y Paco. En cuanto pueda empiezo a colgar posts de mi viaje a Cuba.Y sí, José Ramón, ahora es un restaurante de lujo.
He vivido en cuba por muchos años. Sobre el articulo hay muy cierto y que aun no he podido encontrar otro lugar que pueda producir los atardeceres como los que se uno puede deleitarse desde su Malecón y la zona de Punta Gorda, de ese parque que comentas se le llama la Punta. Aunque originalmente lo que se encontraba allí era una vivienda unifamiliar de una de las familia mas influyentes de la ciudad apellido "Castaño". Yo amo esa ciudad, gracias por el articulo.
Preciosa nota, emocionante !
El atardecer en Cienfuegos no puede ser en otro lugar que en el Palacio ValleFuet-i-Mate
Estimado Paco: Hoy, por primera vez, he visto su blog y le aseguro que de ahora en adelante sere una seguidora suya por la razon que me encanto lo que ha escrito.Me atrevo a comentar sobre CIENFUEGOS porque naci en esa ex bella ciudad, la mejor trazada de Cuba asi la que era mas limpia, Ud. que ha visto bastante se ha dado cuenta que Cuba no se quedo en el 1959 sino que atraso mas de 50 anos desde ese ano.Cada seis mese visito mi ciudad natal por el solo hecho de tener una tia, a la que mantengo, con solo CIEN ANOS ya que con los TRES EUROS de retiro ud. sabe QUE COMPRARIA ? Su comentario sobre eEL ATARDECER EN CIENFUEGOS " muy bueno y cuenta lo que UD. vio pero en realidad NO VIO MUCHO... VISITO rl barrio de REINA ? SAN LAZARO y otros barrios adyacentes solamente lugares turisticos pero el que quiera VER que visite fuera del casco turistico y vera barrios que parecen los han bombardeados. Cuando paso por esos lugares y veo la MISERIA TAN HORRIBLE que s ve no me queda otra que llorar y pensar como pudo ee PAIS llegar a eso y dejeme decirle que mi familia CON LA AUDA FEL EXTRANJERO vive NORMAL porque con 10 EUROS al MES QUIEN VIVE ?Quitense la venda cuando bisiten a Cuba y no hagan propaganda turistica aunque los turidtas no nos interesa lo que pase duera de su casa. He viajado como Ud. CASI el mundo entero y comence con Asturias, Espana de donde es mi marido.No se si mi comentario se pulicara pero me siento ,as tranquila despues de haberle mandado este comentario,De nuevo le digo me encantan sus escritos y a partir de hoy lo buscare tambien en EL PAIS.SALUDOS ADECTUOSOSCARMEN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_