Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe aérea en Madrid

Una grabación de AENA demuestra que Spanair pidió el cambio de avión

La compañía desmiente la intención de sustituir el aparato en un comunicado

La aerolínea Spanair llegó a pedir al Centro de Gestión Aeroportuaria de Barajas el cambio del Mc Donnell Douglas siniestrado por otro, según las grabaciones realizadas en la torre de control del aeropuerto. A las 13.49 del pasado 20 de agosto, después de que el comandante abortase el despegue por una avería en una sonda que medía la temperatura exterior, Spanair anunció al aeropuerto que cambiaba el avión matrícula EC-HFP, por otro MD-92 matrícula EC-HFS. Nueve minutos después, Spanair comunicó que seguía los planes de volar con el avión original, y que se estrelló a las 14.25 y dejó 154 muertos. El Centro de Gestión Aeroportuaria, graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó ayer en su comparecencia ante la Comisión del Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión, en ese momento averiado, por el fallo que obligó a retrasar la salida del vuelo. Y aunque la ministra citó informes remitidos por AENA, la compañía Spanair ha desmentido las palabras de Álvarez a través de un comunicado. "Cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó el pasado 20 de agosto volver a la plataforma, la compañía informó al aeropuerto y a todos los implicados en la operación que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de avión, existía otro aparato disponible. En ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado".

Según la aerolínea, el procedimiento estándar ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario hacer un cambio para minimizar inconvenientes y posibles demoras. "Tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor".