_
_
_
_
_

El presidente del Congreso de Guatemala dimite por corrupción

Eduardo Meyer está implicado en un millonario desvío de fondos del Parlamento a una casa de bolsa de valores

El presidente del Congreso Nacional de Guatemala, el oficialista Eduardo Meyer, implicado en un millonario desvío de fondos del Parlamento a una casa de bolsa de valores, ratificó ayer su renuncia al cargo. Meyer, de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), había solicitado el 9 de junio dos meses de permiso en el cargo que ocupaba desde el 14 de enero, para aclarar su situación jurídica ante el escándalo financiero descubierto a principios de junio.

Sin embargo, ayer ratificó su dimisión ante el pleno del Parlamento y será sustituido por el opositor Arístides Crespo, que ocupaba el puesto de forma interina. Según el diputado oficialista Roberto Alejos, Meyer volverá la próxima semana a ocupar un escaño por la gobernante UNE. Meyer, uno de los fundadores de la UNE y hombre de confianza del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se vio obligado a renunciar a la Presidencia del Congreso debido a las presiones de la oposición.

Desvío de fondos

El Partido Patriota (PP), el principal de la oposición, asegura que Meyer es el responsable de la transferencia anómala hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF), de unos 11,14 millones de dólares de los fondos del Congreso. Según la diputada del PP Roxana Baldetti, Meyer "debe responder por ese desvío", ya que, "aunque diga que él no trasladó los recursos, sí contrató a quienes lo hicieron", sostuvo.

Los recursos fueron desviados en febrero pasado por el entonces secretario privado de la Presidencia del Parlamento, Byron Sánchez, al parecer sin el consentimiento de la directiva del organismo. El escándalo no estalló hasta el 4 de junio, cuando Meyer lo divulgó debido a las presiones políticas y Sánchez fue destituido.

Sánchez y el director financiero del Congreso, José Conde, están prófugos de la justicia, al igual que el representante legal de MDF, Raúl Girón, sobre quienes pesan órdenes de captura.

La Fiscalía de Guatemala ha iniciado gestiones ante las autoridades de Estados Unidos para congelar las cuentas de MDF y de Girón en ese país, en un intento por recuperar los fondos del Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_