El rio Catasol, "en buen estado y limpio de alquitrán"
Finalizan en la localidad coruñesa de Melide los trabajos de limpieza de los cuatro kilómetros de cauce contaminados desde finales de julio por un vertdio de alquitrán
La Consellería de Medio Ambiente ha confirmado que el río Catasol, en Melide (A Coruña), se encuentra "limpio de alquitrán" y los análisis de agua prueban el "buen estado" del cauce. En consecuencia, se da por finalizado el operativo de limpieza que ha trabajado en los cuatro kilómetros del río donde se produjo un vertido de seis toneladas de alquitrán líquido el lunes 28 de julio.
Según ha informado el departamento que dirige Manuel Vázquez, el oxígeno disuelto en el tramo afectado se encuentra alrededor de los seis miligramos por litro - los niveles perfectos de pureza se encuentran entre seis y nueve-. En todo caso, Medio Ambiente mantendrá una brigada en la zona y un capataz hasta finales de esta semana con el fin de retirar de todo el tramo del río afectado elementos que formen barreras en su cauce, como ramas de árboles o troncos.
Doble accidente
El accidente que originó el vertido se produjo a primera hora del 28 de julio en Traspedra, en el tramo alto del río, cuando el conductor de un camión de la empresa Manfor perdió el control de su vehículo, que quedó volcado sobre su lado derecho. El impacto provocó la ruptura del cilindro donde se almacenaba esta sustancia, que se derramó y comenzó a dirigirse aguas abajo en un tramo de cuatro kilómetros. La llamada de un particular alertó a Protección Civil una hora y media más tarde de producirse el siniestro.
El cauce, que se recuperaba de un vertido de purín hace 10 meses que provocó la muerte de 4.000 truchas, registró el 29 de julio más de un centenar de cadáveres de esta especie de peces fluviales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.