Manifestación por la libertad sin cargos de Remedios García Albert
La mujer ha sido acusada por el Gobierno colombiano de representar a las FARC en España
Varias decenas de personas se han manifestado hoy en Madrid para pedir la libertad sin cargos para Remedios García Albert, de 58 años, en libertad bajo fianza desde el pasado sábado tras ser acusada por el Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe de representar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España y procesada por el juzgado de San Lorenzo de El Escorial.
La manifestación, reunida a las seis de la tarde frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la madrileña plaza de la Provincia, había sido convocada por numerosas organizaciones no gubernamentales españolas e iberoamericanas, como Paz Ahora y Ospaaal, en la que Remedios García Albert trabajó varios años. Desde esa organización no gubernamental, y con el conocimiento de las autoridades españolas, organizó en el mes de mayo del año 2000 un encuentro oficial de mediación en Alcalá de Henares entre representantes del Gobierno colombiano del presidente Pastrana y Raúl Reyes, dirigente de FARC. Reyes, muerto el pasado mes de abril en una acción militar colombiana sobre el territorio de ecuador, en el mes de febrero del año 2000 se había entrevistado oficialmente en la Generalitat de Valencia con el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Eduardo Zaplana, según recordaron los convocantes de la manifestación de hoy, que se desarrolló pacíficamente.
Los manifestantes consideran las acusaciones vertidas contra Remedios García Albert como "un atropello a los intentos de todos aquellos y aquellas que intentan conseguir soluciones de paz para conflictos armados como el de Colombia", según María Penela. "Remedios es una mujer en paro, que está reuniendo como puede los 12.000 euros de fianza que se le han impuesto", ha añadido. La fianza ha de depositarla mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.