_
_
_
_
_

El PSC insta al Gobierno a leer el Estatuto y reitera la firmeza del Ejecutivo catalán en la negociación

Iceta admite que la situación es complicada aunque "no está encallada"

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al Gobierno español a leer el artículo 206 del Estatuto catalán para que vea que lo que dice el texto es "más concreto" que la propuesta de nuevo modelo de financiación para Cataluña, y ha reiterado la "firmeza" del Gobierno de la Generalitat en la negociación. En conferencia de prensa, Iceta ha admitido que la situación es complicada aunque "no está encallada", por lo que ha emplazado a todas las partes a seguir trabajando para llegar a un acuerdo que responda a los mandatos del Estatuto.

Más información
Gobierno y Generalitat se enrocan sin avanzar en el acuerdo sobre financiación autonómica

El artículo 206 del Estatuto marca los criterios por los que se tiene que contabilizar el nivel de recursos financieros que debe recibir la Generalitat, como el cómputo de la población y su corrección en función de la población inmigrante o la densidad de población, sin que altere la ordenación de Cataluña en las rentas per cápita entre las comunidades españolas. El portavoz socialista ha destacado que la posición del Gobierno sigue siendo "inconcreta" y se encuentra a una distancia "muy considerable" de lo que marca el texto estatutario, aunque ha mostrado su satisfacción por que el debate se centre en el cumplimiento del Estatuto.

"Somos conscientes de la dificultad que conlleva el cambio de modelo de financiación", ha reconocido Iceta, a la vez que ha criticado que se pensara que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pondría por delante "otra cosa que no fuera Cataluña". Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que "cuando no hay acuerdo, es que los dos no quieren", y ha alertado que "si el Gobierno catalán hubiera aceptado la propuesta del Estado, ya habría acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_