Gobierno y Generalitat se enrocan sin avanzar en el acuerdo sobre financiación autonómica
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pide desvincular la financiación de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado
Reproches mutuos y sin atisbo de acuerdo. La nueva financiación de la Generalitat continúa lejos de estar pactada después de la reunión de esta mañana de la Comisión Mixta de Política Fiscal y Financiera. Encabezada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, la Comisión no ha logrado acercar posiciones.
Ambas partes se han enrocado en sus puntos de partida. Mientras Ocaña ha asegurado que la propuesta de bases del Ministerio de Economía "cumple escrupulosamente con lo contemplado en el Estatuto catalán", el consejero Castells ha mantenido su "preocupación" por una propuesta que a su juicio "no cumple con el Estatuto". El desencuentro es tal que ambos han admitido que el 9 de agosto no habrá acuerdo, lo que significa incumplir lo dictaminado en el Estatuto, que tiene rango de ley Orgánica.
Sin perspectivas de acuerdo en agosto, la Generalitat se centra ahora en un segundo objetivo: que el 1 de enero esté en vigor el nuevo sistema de financiación y que el acuerdo quede reflejado en los presupuestos. Ocaña y Castells han salido de la reunión, celebrada en Barcelona, sin ningún punto de entendimiento en común más allá que el de seguir trabajando para lograr un acuerdo. Ambos ven posible este objetivo, pero no se han fijado ni nuevas fechas de reuniones ni objetivos concretos a corto plazo.
Ocaña ha pedido desvincular la financiación de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.