Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU e IU-ICV se inclinan por el rechazo de los Presupuestos Generales

Zapatero se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios para encontrar respaldo a las cuentas públicas. -CC y BNG condicionan su apoyo a las inversiones en sus comunidades

CiU e IU-ICV han coincidido en rechazar los Presupuestos Generales para 2009 durante la primera ronda de contactos entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los portavoces de los grupos parlamentarios. El de CiU, Josep Antoni Duran Lleida ha lanzado un órdago al Gobierno: "No habrá Presupuestos si no hay financiación". El objetivo de Zapatero de garantizar la aprobación de las cuentas públicas queda así pendiente de los acuerdos a los que el Gobierno y las comunidades puedan llegar.

Para Duran, el hecho de que el nuevo modelo de financiación autonómica no vaya a estar cerrado el 9 de agosto, como establece el Estatuto catalán, es un síntoma de que el Gobierno "no ha hecho los deberes". El presidente ha pedido al líder de CiU tiempo para presentar una fórmula satisfactoria a lo que Duran ha accedido.

Previamente, Duran ha destacado el traslado de su satisfacción al presidente por los últimos éxitos en política antiterrorista y los acuerdos entre PSOE y PP para desbloquear la Justicia. El portavoz de CiU se ha declarado "optimista" tras reclamar que el nuevo Consejo General del Poder Judicial refleje "la sensibilidad" que representa esta coalición. Sin embargo, el portavoz de CiU ha sido especialmente crítico con lo que considera falta de "permeabilidad" de Zapatero para atender las propuestas económicas de la formación nacionalista, como una segunda rebaja del impuesto de sociedades o inyectar liquidez al sistema financiero.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, han criticado la tarde del lunes que, en tiempos de crisis, el Ejecutivo haya optado por un "ajuste blando" y han avanzado su rechazo a unos Presupuestos que crezcan por debajo de la inflación. Sin embargo, mientras Herrera sí admitió que su formación no podría apoyar este lunes las cuentas públicas cuyas líneas generales les ha explicado Zapatero, Llamazares no ha ido tan lejos y, aunque ha admitido que la "prosa" que ha escuchado esta tarde "no suena bien", ha insistido en que aún es pronto para fijar posición.

No obstante, a pesar de las reticencias de CiU e IU-ICVn hacia los Presupuestos Generales para 2009, la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega ha monstrado confianza en que el Gobierno contará con apoyos suficientes para aprobarlos. En cuanto a la posición de los portavoces de ambos partidos, que han condicionado su apoyo a los presupuestos a que se alcance un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, de la Vega ha apostado por separar ambas negociaciones. "Por su propia naturaleza, financiación y presupuestos, a pesar de que tienen algo en común, tienen recorridos distintos", ha dicho de la Vega.

Cese de la suspensión de la Consulta

El portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, ha sido el segundo en entrevistarse con Zapatero. El representante de la formación nacionalista no ha pedido al Gobierno que retire el recurso contra la ley de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero sí que promueva el cese de la suspensión, por ser "excepcional, traumática, extraña al sistema y dudosamente constitucional". Erkoreka ha señalado que en este punto se han producido las discrepancias, puesto que Zapatero le ha dicho que no tiene intención de solicitar le cese de la suspensión.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho este lunes tras reunirse en la Moncloa con Zapatero que la posibilidad de que su partido apoye los presupuestos para 2009 es "difícil" aunque "no imposible", siempre y cuando satisfagan a Canarias.

En esta misma línea, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha condicionado este lunes su voto a los Presupuestos a que se garanticen las inversiones necesarias en Galicia y a que exista una "apuesta decidida por las políticas sociales". En este sentido, ha mostrado su preocupación porque hay "elementos que no avanzan en esa dirección", como el hecho de que vaya a haber menos recursos de los previstos para desarrollar la ley de dependencia.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha centrado su comparecencia tras su reunión con Zapatero en la lucha antiterrorista, en la que ha respaldado el acuerdo alcanzado con el líder del PP para acabar con ETA. Sin embargo, ha criticado el pacto con el PP en justicia para renovar los órganos judiciales porque considera que se trata de un simple "reparto de poder" entre los dos grandes partidos y ha abogado por modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ y de los magistrados del Tribunal Constitucional. Respecto a la crisis económica, ha lamentado que el Gobierno haya perdido un "tiempo precioso" al negarse a asumir la "gravedad" de la situación.

Tras su reunión con el presidente del Gobierno, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha declarado su "perplejidad" por el acuerdo antiterrorista entre el PSOE y el PP, por estar centrado en torno a cinco puntos "vagos y genéricos", ya que en su opinión cuando ETA está activa lo único que se puede hacer es perseguir a los terroristas y fomentar "la actuación policial y judicial en la prevención y en el castigo del delito".

Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para el miércoles.

Sin cifra sobre la que negociar el modelo de financiación

El mismo día en que Zapatero se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido este lunes que "es cierto, que todavía no se ha puesto dinero "encima de la mesa" sobre el que negociar el nuevo sistema de financiación, declaración que matiza la información anteriormente publicada por EFE, que señalaba que no había dinero para el nuevo modelo de financiación.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis económica, así como el estudio de las Balanzas Fiscales de las CCAA, Solbes ha destacado que la "situación es de una gran complejidad" y que la obligación del Gobierno es cumplir con el Estatuto de Cataluña pero también con el resto de autonomías, así como con la Constitución.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha acusado a Solbes de no tener "nada que poner encima de la mesa" por la situación de déficit del Estado y ha apelado a su responsabilidad.

Solbes ha insistido en que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo" por intentar llegar al 9 de agosto, la fecha que fija el Estatuto catalán para la puesta en marcha del nuevo modelo, y ha asegurado que el documento que han enviado a Cataluña es "absolutamente respetuoso" con el texto estatutario.