_
_
_
_
_

Quintana rechaza un adelanto electoral en tiempos de crisis

Afirma que la acusación de Touriño de que BNG y PP "comparten el mismo esquema de redes clientelares" se debe a una "mala interpretación" de las palabras del jefe del Ejecutivo gallego

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha rechazado hoy un adelanto electoral de los comicios en Galicia porque en una situación de crisis económica "lo que hace falta es estabilidad" y ha advertido de que "especular" con las fechas "sólo levanta incertidumbre" en la sociedad y lo que toca ahora "es trabajar". Ante la hipótesis de un adelanto electoral y de la perspectiva de que la situación económica se recrudezca, el también líder del BNG ha subrayado que la formación nacionalista sólo "trabaja" el horizonte de finalizar la legislatura, en junio, ya que la sociedad "reclama que se gobierne y se dé la cara".

Más información
El PSdeG fortalece el aparato y renueva a la mitad de su dirección

Por ello, el Bloque "sólo contempla la posibilidad" de acabar la legislatura y "trabajar con más fuerza, si cabe, durante los próximos meses" para "enfrentar" la crisis económica. En este sentido, Quintana ha afirmado que el "BNG tiene toda la planificación hecha" con vistas al término de la legislatura. "Nos acogemos a la palabra dada por el presidente (de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de acabar la legislatura) porque compartimos la necesidad de acabarla con toda normalidad", ha dicho el vicepresidente, "máxime en un momento de crisis, en el que lo que hace falta es estabilidad".

En todo caso, ha considerado que el BNG constituye la única fuerza política que se encuentra "en condiciones" de transformar en proyecto político el "sentimiento galleguista" de la "mayoría social" de Galicia porque "no cumple órdenes" de Madrid. "Galleguista puede ser cualquiera", ha dicho, para matizar eso sí que "no se puede serlo estando en política para trasladar las estrategias que se cocinan en la sede del PSOE o en la sede del PP". En declaraciones a los medios hoy en Santiago, Anxo Quintana ha indicado que le parece "muy bien" que el PSdeG trabaje "para tener el mayor apoyo electoral posible" y salga de su XI Congreso, celebrado el pasado fin de semana, con el objetivo de convertirse en la primera fuerza de Galicia, pero ha puntualizado que en Galicia, "más que nunca", lo que existe es una "mayoría social galleguista", cuyo sentimiento "está en mejores condiciones" de recoger el BNG.

Para "no tener que recibir órdenes"

El también líder del Bloque ha puesto de manifiesto que "no hace falta ser nacionalista para se galleguista" pero ser "galleguista puede ser cualquiera que cumpla una condición definitoria básica y, desde luego, no se puede ser galleguista cumpliendo órdenes y trasladando estrategias" que se idean en Madrid. Así, ha aludido a Castelao y a la creación del Partido Galeguista para reivindicar que esta fuerza política nació para "no tener que recibir órdenes ni de unos ni de otros". De ahí, que el BNG "tenga grandes expectativas" en los próximos comicios autonómicos, porque "no tiene que recibir absolutamente órdenes de nadie". Preguntado por la acusación de Pérez Touriño, quien aseguró en un debate interno de su partido que BNG y PPdeG "comparten el mismo esquema de redes clientelares"; el vicepresidente ha achacado esta afirmación a una "mala interpretación" de las palabras del jefe del Ejecutivo gallego.

"No he escuchado al presidente nunca semejante cosa", ha afirmado Anxo Quintana, quien se ha mostrado "seguro" de que si "algo parecido hubo, tuvo que ser una mala interpretación de sus palabras" y ha añadido que "cualquier consideración" que le tenga que hacer el dirigente socialista la "hará cuando considere oportuno". De este modo, se ha mostrado convencido de que las dos partidos del bipartito comparten la "satisfacción" por la red pública de servicios sociales, de forma que ha afirmado sentirse "seguro" de que el presidente "comparte este criterio".

Ante la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá hoy con el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, y el jueves con Touriño, Quintana ha reclamado al presidente que "rectifique cuanto antes" y dé luz verde a la creación de una subcomisión del AVE para el cumplimiento de las infraestructuras, que pasa por presentar un plan de inversiones para que la Alta Velocidad llegue a Galicia a 2012. "Que rectifique hoy o el jueves, pero que rectifique", ha sentenciado y se ha mostrado "seguro" de que "habrá, antes o después, una comisión" porque, según dijo, "a Zapatero le resulta imposible mantener una negativa a algo que está respaldado unánimemente por las fuerzas políticas en Galicia". Quintana espera de ambos encuentros un "compromiso" en materia de financiación y acerca de los presupuestos generales por parte del presidente, aunque "no es suficiente con su palabra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_