_
_
_
_
_

El PSdeG fortalece el aparato y renueva a la mitad de su dirección

Barcón será la voz del partido y coordinará junto a Varela el día a día de la formación

El PSOE gallego estrenó este fin de semana el traje con el que afrontará el reto de ser "primera fuerza" en las autonómicas que previsiblemente se celebrarán en marzo. La militancia refrendó con el 93,4% de los votos la nueva dirección propuesta por el aparato que renueva a la mitad de sus cuadros y sitúa en la primera fila a un grupo de mujeres encabezadas por la concejal en A Coruña y diputada autonómica, Mar Barcón, ahora número tres del PSdeG.

Caride y Sestayo entran en la Ejecutiva con poder, junto a Vázquez y Louro
Más información
Unanimidad en la urna y guerra soterrada en los pasillos
"Reforzamos el partido porque se nos había quedado estrecho"
Zapatero recibirá a Pérez Touriño el jueves en La Moncloa
Quintana rechaza un adelanto electoral en tiempos de crisis

La remozada estructura que calca el esquema de Madrid salvo en la falta de paridad (22 hombres junto a 16 mujeres) aúpa a la vicesecretaría general a Ricardo Varela, cuyo puesto en la Secretaría de Organización ocupa Barcón, la voz autónoma (sin implicación en la Xunta) que Touriño ansiaba para la nueva etapa. Las próximas semanas servirán para que Varela y Barcón delimiten sus funciones en el día a día del partido. La adaptación del esquema de Ferraz causó sorpresa entre los dirigentes consultados que atribuyen la decisión al secretario general. Touriño, sin embargo, todavía el viernes daba por descartada esta fórmula.

Un almuerzo a tres en el reservado del hotel Puerta del Camino el sábado entre José Blanco, Touriño y el propio Varela ultimó el diseño del organigrama que da entrada en las secretarías de área a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en la secretaría de Economía y Territorio, y a la parlamentaria Beatriz Sestayo al frente de Derechos ciudadanos. Ambas, sobre todo Caride, afiliada hace un año pero que cuenta con el apoyo explícito de Touriño, deberán ahora demostrar su integración en un partido que desconfía de los independientes, tal y como dejaron patente las intervenciones de los delegados en el plenario del congreso.

Las otras dos áreas de peso las asumen el conselleiro y barón orensano, Manuel Vázquez (Desenvolvemento Sostible) y Antón Louro, hombre fuerte en Pontevedra (Política Institucional). El cónclave premió a los dos alcaldes protagonistas del vuelco electoral en sus ciudades, Vicente Irisarri en Ferrol y Francisco Rodríguez en Ourense, que también encontraron asiento en la Executiva Nacional, de 38 miembros. Al resto de regidores de los grandes ayuntamientos se le ha encontrado acomodo en un nuevo organismo, el Consello Territorial, asesor de la Ejecutiva en el que estarán los portavoces de los distintos parlamentos y los presidentes de las diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSdeG también prevé reactivar la comisión permanente integrada por los pesos pesados de la Executiva Nacional y que pretende dar respuesta semana a semana a las cuestiones de actualidad.

En primera fila de la nueva Executiva Nacional del PSdeG, de izquierda a derecha, Antón Louro, María José Caride, Ricardo Varela, Emilio Pérez Touriño, Mar Barcón, Beatriz Sestayo y Manuel 'Pachi' Vázquez.
En primera fila de la nueva Executiva Nacional del PSdeG, de izquierda a derecha, Antón Louro, María José Caride, Ricardo Varela, Emilio Pérez Touriño, Mar Barcón, Beatriz Sestayo y Manuel 'Pachi' Vázquez.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_