Unanimidad en la urna y guerra soterrada en los pasillos
El 97,3% de los delegados en el Congreso Nacional refrendó el sábado el cuarto mandato de Emilio Pérez Touriño como secretario general del PSdeG. La Executiva Nacional salió elegida con el 93,4% de los sufragios. La única lista alternativa que lideró Gonzalo Caballero, y su delegación de Vigo, sumó un apoyo testimonial, el 7% de papeletas en votaciones menores. Y sin embargo se equivocará quien interprete tan abrumadora estadística como prueba de un partido pacificado.
En el PSdeG hay familias y guerras soterradas que proliferan cada vez que asoma un reparto de poder. La más evidente este fin de semana la protagonizaron los llamados ismaelitas, que integra el portavoz parlamentario Ismael Rego junto a la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, y el secretario de la mesa del Parlamento, Pablo López Vidal, contra el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y la diputada, también orensana, Laura Seara. Pese a contar con la simpatía de Touriño, los primeros no salieron bien parados del enfrentamiento. Villarino continúa en la ejecutiva como simple vocal ya sin la secretaría de Medio Ambiente y Territorio. Rego se sentará en el máximo órgano como miembro nato por ser la voz del PSdeG en la Cámara, pero no tendrá voto y López Vidal desaparece de la ejecutiva.
En el bando de enfrente, la diputada Laura Seara sigue ocupando la secretaría de Igualdad, gracias a la fuerte presión ejercida por Manuel Vázquez que, sin embargo, no logró colocarla, como pretendía, en la primera línea de la nueva dirección junto a Sestayo y Caride.
Orozco y Losada
Tampoco resultó fácil convencer a los alcaldes de A Coruña, Javier Losada, y de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, de que cedieran sus asientos a sus homólogos de Ourense y Ferrol. Todas estas negociaciones mantuvieron al secretario general, Emilio Pérez Touriño, y al número dos, Ricardo Varela, en la sala del citado hotel hasta las dos de la madrugada del sábado. Y las conversaciones para cuadrar el poder territorial con los nombramientos continuaron todavía durante la mañana de ayer.
En su interminable discurso de proclamación de la ejecutiva, Touriño justificó los cambios para adaptar su formación a la sociología de Galicia. "Se quedaba pequeño el traje", afirmó, antes de animar a los suyos a "caminar juntos para vencer al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.