"Reforzamos el partido porque se nos había quedado estrecho"
Ventitrés años de militancia en el PSdeG -primero en el de su referente político Francisco Vázquez y ahora en el de Emilio Pérez Touriño- auparon a Mar Barcón (Ortigueira, 1963) como mujer fuerte de la nueva Executiva Nacional. La secretaria de Organización llega para ser la voz del PSdeG y fortalecer la estructura porque en los últimos años el partido "se había quedado estrecho".
P. ¿Sorprendida con el cargo?
R. Lo asumo con la responsabilidad de seguir la labor magnífica de las Ejecutivas de Touriño y la emoción de ver que los compañeros confían en mí.
P. Hará tándem con Varela.
R. Aprenderé mucho de la experiencia de Ricardo y tengo algunas cosas que aportar. Touriño y Varela hicieron una estructura muy fuerte.
P. ¿Qué retos se fija?
R. Debemos estar a la altura de lo que la sociedad espera: que el socialismo siga siendo la garantía para quienes solo tienen a los socialistas. Y debemos respaldar el magnífico trabajo de Touriño y el resto de compañeros en la Xunta.
P. El 97% de votos de Touriño evidencia un partido unido o que las elecciones están cerca.
R. Los delegados recordaron lo que supuso la llegada de Touriño a la secretaría general. Desde aquel día el PSdeG es un partido fuerte, moderno, dinámico. Estamos en la Xunta, gobernamos dos diputaciones, seis de siete ciudades y eso se ha hecho detrás de un líder como única referencia . Elegimos a Touriño y el 97% de apoyos quiere decir que probablemente sin él no hubieramos llegado hasta aquí con ese éxito.
P. Los alcaldes piden más partido y mejor interlocución con los conselleiros.
R. Touriño lo definió bien. El partido se nos ha quedado estrecho. Hace 4 años no gobernábamos en tantas villas. Hoy gobernamos a más gallegos que nadie. Hay que responder a eso, debe mejorarse la coordinación con todos los ámbitos de gobierno. Las agrupaciones precisan apoyo y hay un intento de trazar una organización que responda a esa necesidad, que es fruto del éxito.
P. Se buscaba una voz que no estuviera en el bipartito. ¿Se rá el látigo del PP y el BNG?
R. El mayor látigo del PP es el Gobierno de Touriño y su cumplimiento de los compromisos. Me veo como una voz que dirá que el socialismo tiene las mejores propuestas.
P. Touriño a puerta cerrada acusó al BNG de utilizar prácticas clientelares. ¿Se puede hacer esa crítica y compartir Gobierno en la Xunta?
R. Los pactos reflejan el voto expresado en las urnas. PSOE y el BNG son dos fuerzas diferenciadas, nosotros con una historia de 130 años vinculada a los derechos y libertades, al galleguismo más cosmopolita. El PSOE no se mide a nadie, su propia historia y su gestión es suficiente.
P. ¿Debe erradicar el BNG esas prácticas?
R. El clientelismo es deleznable lo haga quien lo haga. Estamos contra esas prácticas.
P. ¿Cómo valora las críticas que Francisco Vázquez lanza sobre el Gobierno de A Coruña y los pactos con el BNG?
R. La secretaria de Organización del PSOE de A Coruña no tendrá una palabra de crítica para quien ha sido un enorme alcalde y un referente político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.