Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero recibirá a Pérez Touriño el jueves en La Moncloa

Será el cuarto presidente autonómico que acuda a Madrid en esta legislatura para una entrevista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, reelegido este fin de semana secretario general del PSdeG-PSOE. Será el cuarto presidente autonómico que acuda a la Moncloa en esta legislatura para una entrevista con Zapatero, quien el pasado 21 de mayo convocó también a todos los barones socialistas para intentar acercar posturas en torno a la reforma del modelo de financiación.

Ese será, previsiblemente, uno de los ejes de la reunión, aunque Pérez Touriño ya ha anunciado que uno de sus principales objetivos en Madrid será demostrar el compromiso del Gobierno con las inversiones que necesita Galicia y la garantía de que el AVE llegará a la Comunidad en 2012. El primer presidente autonómico recibido en la Moncloa fue el lehendakari, Juan José Ibarretxe, un encuentro centrado en su iniciativa para celebrar un referéndum en el País Vasco.

Tras Ibarretxe, Zapatero recibió el 27 de mayo al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el 4 de junio al presidente canario, Paulino Rivero, dos encuentros centrados ya en la transferencia de competencias y en el nuevo modelo de financiación. Se trata del tercer encuentro que Zapatero y Touriño mantendrán en La Moncloa. La primera ocasión en la que ambos mandatarios se reunieron en La Moncloa desde que Emilio Pérez Touriño fue investido presidente de la Xunta de Galicia fue el 31 de agosto de 2005.

Otros muchos encuentros

Tras aquel encuentro, los presupuestos generales del Estado de 2006 recogieron una inversión en infraestructuras de 1.147 millones de euros en Galicia, un 37,3% más que el año anterior, lo que permitió que la comunidad recibiera más del 8% de la inversión territorializada del Estado. Posteriormente, en febrero de 2007, Pérez Touriño se volvió a reunir con Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Durante la entrevista mantenida por ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de analizar diversos asuntos de interés para Galicia, como el AVE Vigo-Ourense; la situación de los astilleros gallegos; la cooperación en materia de incendios; el traspaso de competencias, o el compromiso de que la Ciudad de la Cultura se había convertido en un proyecto de Estado.

También se ratificaba el compromiso de seguir destinando a Galicia el 8% de la inversión territorializada. Además de las reuniones en La Moncloa, Touriño y Zapatero tuvieron la oportunidad de entrevistarse en cinco ocasiones, sin contar los contactos mantenidos en el marco de la II y III Conferencias de Presidentes y durante las cumbres hispano-lusas de Évora (2005), Badajoz (2006) y Braga (2008). De este modo, los dos mandatarios coincidieron por vez primera vez como presidentes el 18 de agosto de 2005 con motivo de la visita de Rodríguez Zapatero a la base de la Brilat en Figueirido (Pontevedra) tras el fallecimiento de doce militares en Afganistán, ocho de ellos de origen gallego.

En octubre de 2005, Zapatero cursó una visita institucional a Galicia. En esa ocasión el presidente del Gobierno central anunció la inversión de 82 millones de euros en el I Plan Integral de Empleo para Galicia. En 2007, Rodríguez Zapatero visitó en dos ocasiones más Galicia. La primera, para asistir en Santiago a la recepción al féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida en Afganistán; y la segunda, con motivo de la entrega del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa al Centro Superior de Investigaiones Científicas y la conmemoración de los dos años de la Estrategia Ingenio 2010, en Vigo.