_
_
_
_
_

Petróleo e inmigración centran el almuerzo entre Chávez y Zapatero

Los dos países acuerdan crear un grupo de trabajo para que Venezuela venda a España 10.000 barriles de petróleo al día a 100 dólares cada uno

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han dado este viernes por zanjada la tensión entre los dos países y han ratificado su deseo de relanzar las relaciones y poner en marcha proyectos conjuntos con el petróleo como eje.

Zapatero, y Chávez, han acordado crear un grupo de trabajo para que el país latinoamercano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy en el entorno de los 123 dólares. España consume al día cerca de 1,4 millones de barriles de petróleo.

En una conferencia de prensa conjunta tras una breve reunión en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "reencuentro" de los dos países, que vieron cómo sus relaciones se enfriaban en noviembre pasado cuando el Rey espetó a Chávez su ya famoso "¿por qué no te callas'".

Más información
Los dardos de Chávez
Un apretón de manos y una camiseta sellan la reconciliación entre el Rey y Chávez

Chávez, que esta mañana también se ha reunido con Don Juan carlos, ha calificado de muy placentero el encuentro con el Rey, ha subrayado su amistad con el monarca y con España y ha mostrado su interés en que la empresa Repsol inicie nuevos proyectos en la faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo.

El presidente venezolano ha revelado en esta rueda de prensa que el Rey le ha regalado una camiseta con la ya archifamosa frase ¿por qué no te callas?. "Creo que usted me debe algo de dinerito", le ha dicho Chávez al rey haciendo alusión en tono de broma a los derechos de autor sobre la frase.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el encuentro como positivo, y ha reiterado que "las relaciones que queremos que discurran por la senda de cooperación y el trabajo".

Chávez ha arribado a Madrid tres horas después de que fuera recibido por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real en Palma de Mallorca. Si el mandatario venezolano ha hecho esperar al Rey durante una hora, la cita entre el presidente del Gobierno y el presidente Chávez se ha demorado más de 40 minutos.

Chávez, ha estado acompañado durante esta reunión por sus ministros de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro; Energía, Rafael Ramírez; y Comunicación, Andrés Izarra. La delegación española ha estado integrada por el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El menú del almuerzo

El menú del almuerzo que compartirán Zapatero y Chávez en la Moncloa está compuesto de gazpacho, suprema de merluza con verduritas, pasas y piñones, y espuma de café con nata y frambuesas, todo regado con vinos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_