Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA ordenó al 'comando Vizcaya' atentar contra el juez Grande-Marlaska

El magistrado tiene una casa en la misma urbanización de Ezcaray donde se registró la vivienda de los padres de uno de los detenidos

La dirección de la organización terrorista ETA ordenó hace un año al comando Vizcaya hacer seguimientos y elaborar información para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según ha declarado a la Guardia Civil Arkaitz Goikoetxea, han informado fuentes de la investigación.

El juez Marlaska tiene una casa en la misma urbanización de la localidad riojana de Ezcaray donde se registró la segunda vivienda de los padres de uno de los detenidos en la operación contra el comando Vizcaya, han informado fuentes de la investigación.

El complejo Vizcaya quedó desarticulado el pasado martes tras la detención de nueve terroristas, incluido Goikoetxea. Las pistas obtenidas a partir de estos arrestos han permitido a las fuerzas de seguridad localizar un zulo en Valgañón, a 64 kilómetros de Logroño, en el que la banda escondía un subfusil, material para robar coches y tranquilizantes.

Un segundo zulo

La Guardia Civil ha encontrado un segundo zulo de la banda terrorista en la localidad de Santo Domingo de La Calzada. Los agentes han custodiado a Goikoetxea en su traslado en helicóptero para inspeccionar la zona.

Este comando era el responsable de la mayor parte de los atentados cometidos durante el último año por ETA, entre los que destaca el coche bomba colocado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel. Los terroristas planeaban colocar un potente coche bomba este mismo mes en Getxo, donde vivía Aitor Cotano Sinde, de 24 años, uno de los arrestados en la operación del martes. El vehículo iba a ser introducido desde Francia.

Preguntado por la noticia, el juez Grande-Marlaska ha asegurado estar tranquilo. "Son gajes del oficio, lo raro sería no aparecer" entre los objetivos de la banda, ha afirmado. El magistrado se encuentra actualmente de vacaciones, fuera de Madrid, aunque no en su residencia de Ezcaray.