ETA preparaba un inminente atentado en Getxo con un potente coche bomba
La Guardia Civil localiza un 'zulo' en la estación de esquí de Valdezcaray
ETA tenía previsto colocar un potente coche bomba, previsiblemente antes del 31 de julio, en Getxo, el municipio donde residía Aitor Cotano Sinde, de 24 años, uno de los detenidos en la operación del martes contra el complejo Vizcaya. El atentado previsto era de "gran magnitud", según precisaron fuentes de la lucha antiterrorista, y con toda probabilidad el vehículo iba a ser introducido desde Francia por los etarras.
Los agentes del instituto armado que arrestaron a Cotano el pasado martes en Nigrán (Pontevedra) le han intervenido una especie de misiva de la organización terrorista, según fuentes de la investigación. En ella le conminaban a abandonar su domicilio para evitar que se le relacionase con una inminente ekintza [atentado] de gran alcance que la dirección etarra en Francia había planeado para apoyar la campaña de verano iniciada el fin de semana pasado con cuatro bombas en dos localidades de Cantabria. Entre la documentación intervenida también se han hallado planos de la Feria de Muestras de Barakaldo.
La operación contra el complejo Vizcaya no ha concluido. Los agentes tratan de hallar el taller donde el grupo preparaba los coches bomba o esconde el explosivo que usa en sus atentados. Precisamente, a última hora fue localizado cerca de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) un zulo relacionado con los detenidos. Fuentes de la investigación indicaron que en la primera inspección del lugar, que continuaba esta madrugada, fue hallado un subfusil y herramientas para robar coches.
La estación de Valdezcaray, una zona turística riojana donde muchos ciudadanos del País Vasco tienen una segunda residencia, está muy próxima a Ezcaray, donde la noche del martes la Guardia Civil registró un piso en la urbanización El Cardizal de un familiar de uno de los arrestados.
La Guardia Civil busca a un vecino de Getxo presuntamente vinculado con el comando y que no pudo ser localizado en su casa, registrada por la Guardia Civil la madrugada del martes.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que la operación había servido "no sólo para esclarecer atentados cometidos, sino para prevenir otros en fase de preparación".
El último atentado con coche bomba en Getxo se produjo el 15 de mayo contra el Real Club Marítimo del Abra, que quedó muy dañado por la explosión de una furgoneta cargada con 60 kilos de amonal. En los últimos ocho años, ETA ha cometido seis atentados con explosivos en Getxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.