LUCHA ANTITERRORISTA

ETA planeaba el secuestro de un concejal socialista tal como hizo con Miguel Ángel Blanco en 1997

La banda quería seguir la misma estrategia que siguió con el concejal 'popular' del Ayuntamiento de Ermua.- La Guardia Civil localiza un segundo 'zulo' donde ETA almacenaba más de 125 kilos de explosivo

El presunto cabecilla del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ha desvelado esta noche ante el juez Garzón que además de querer atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, la banda terorrista tenía planeado secuestrar a un concejal socialista en el País Vasco. Fuentes de la investigación indican que se desconoce quién era la persona que iba a ser secuestrada, pero sí que la acción sería similar a la que los etarras hicieron con Miguel Ángel Blanco. El concejal popular del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) fue secuestrado el 10 de julio de 1997 para exigir el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, y fue asesinado por ETA 48 horas después, el 12 de julio, pese al clamor popular en toda España que pidió su liberación.

Más información
La doble vida de la novia de Arkaitz
"Son gajes del oficio. Lo raro sería no aparecer", afirma el magistrado
ETA preparaba un inminente atentado en Getxo con un potente coche bomba
ETA ordenó al 'comando Vizcaya' atentar contra el juez Grande-Marlaska
Goikoetxea y los otros miembros del 'Comando Vizcaya' declararán el sábado ante Garzón

Esta declaración de Goikoetxea reafirma la hipótesis de las fuerzas de seguridad de que ETA planeaba secuestros tras hallar tranquilizantes, una caja de valium, en el primer zulo de la banda terrorista que la Guardia Civil localizó el miércoles en el municipio riojano de Ezcaray. Arkaitz Goikoetxea ha desvelado ante el juez Garzón que los integrantes del comando Vizcaya tenían pensado realizar el secuestro de un concejal socialista a finales de 2007 pero que desistieron por la escolta que protege a los miembros del PSOE-EE en Euskadi.

Segundo 'zulo'

La Guardia Civil ha localizado este jueves un segundo zulo de la banda terrorista en la localidad riojana de Pazuengos. En el escondite se han localizado más de 125 kilos de materiales explosivos; 100 de ellos polvo de aluminio, ingrediente básico para fabricar amonal o amosal, cordón detonante, placas de matrícula de Portugal y Francia, según fuentes de la investigación. El material explosivo consiste en polvo de aluminio, nitrometano y nitrato amónico, un nuevo explosivo de gran poder destructivo con el que ETA ha estado experimentando en los últimos meses e idéntico al hallado en un barril de cerveza en un descampado de Getxo (Vizcaya) el pasado mes de enero.

El nuevo zulo, utilizado por el comando Vizcaya ha sido localizado en una pista forestal a dos kilómetros del casco urbano de Pazuengos, localidad de 40 habitantes, en una zona frondosa y en el hueco dejado por la raíz de un pino caído. Se encuentra a unos 10 kilómetros del que fue localizado el miércoles en la localidad riojana de Valgañón. En relación con el hallazgo de este segundo zulo, la Guardia Civil ha registrado este jueves por la noche un piso en la localidad riojana de Ezcaray donde sospecha que los terroristas detenidos el lunes fabricaban las bombas con las que luego cometía atentados.

En el primer zulo, hallado por la Guardia Civil en la noche del miércoles, situado tras la iglesia románica de Nuestra Señora de Tres Fuentes, a pocos kilómetros de Ezcaray, los terroristas habían escondido un subfusil MAT, munición, herramientas para reventar coches y una caja de valium.

El 'complejo Vizcaya', desarticulado ayer por la Guardia civil con la detención de su cabecilla, Arkaitz Goikoetxea, y otros ocho miembros legales de la banda, preparaba perpetrar muy pronto un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco, concretamente en la localidad de Getxo. Así lo revelan las primeras investigaciones tras la operación de ayer que, según ha asegurado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue abierta y en las próximas horas podría traer consigo nuevas detenciones".Vídeo: AGENCIA ATLAS
La Guardia Civil localizó un zulo de ETA en Ezcaray (La Rioja), relacionado con las últimas detenciones del 'Comando Vizcaya' de la banda terrorista. El hallazgo de este zulo, situado en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, está vinculado a la operación que lleva a cabo la Guardia Civil y que permitió la desarticulación del 'complejo Vizcaya' de ETA.Los nueve detenidos, entre los que se encuentra el jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, tenían previsto perpetrar un atentado de grandes dimensiones en el País Vasco.Dentro de esta operación de desarticulación del comanda Vizcaya, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado efectuaron más de una veintena de registros en domicilios de diversos lugares de España, entre ellos, en Ezcaray.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Detenida una joven en Getxo dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya'

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Getxo, concretamente en el barrio de Algorta, a una joven dentro de la operación contra el comando Vizcaya de ETA, han informado fuentes de la investigación. Se trata de la décima detenida hasta el momento.

Según fuentes próximas a la detenida, la joven se llama Inge Urrutia. Esta es la tercera detención que se produce en la citada localidad vizcaína dentro del operativo del Instituto Armado. Allí también fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS