Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pedirá la liberación inmediata de Rafael Ricardi

Lleva en prisión desde 1995 por violación aunque la policía sospecha desde 2000 que es inocente

La Fiscalía va a pedir la liberación inmediata de Rafael Ricardi, un hombre que fue acusado, juzgado y condenado a 36 años por la violación de una chica el 12 de agosto de 1995. Los agresores fueron dos hombres y la víctima identificó a Ricardi como uno de ellos. En 2000 el Instituto Nacional de Toxicología revisó unas pruebas biológicas tomadas cinco años antes y tras analizar el ADN determinó que los resultados no correspondían a Ricardi.

Dos hombres violaron a una chica de madrugada en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1995. Uno de ellos tenía problemas en la vista. Ricardi, que es estrábico, tenía antecedentes por delitos relacionados con la droga, y su foto estaba en los álbumes policiales así que cuando la víctima vio su foto le identificó como uno de los agresores. Pero quedaban restos biológicos que analizar y el Instituto Nacional de Toxicología señaló entonces que no se podía saber si las muestras pertenecían o no al imputado. A pesar de no llegar a una conclusión determinante Ricardi fue condenado y desde entonces permanece en la cárcel.

La violación por la que Ricardi fue juzgado no era la primera perpetrada por dos sujetos de las mismas características y con un modus operandi similar. Y con él ya en prisión siguieron produciéndose. Las víctimas seguían describiendo a uno de los agresores como un tipo bajito con "algo raro" en los ojos. Por eso la policía comenzó a pensar que quizá Ricardi era inocente. Así en 2000 el Instituto Nacional de Toxicología volvió a analizar las muestras biológicas y determinó que no pertenecían a Ricardi. La policía lo comunica a la Audiencia pero debido a que la identificación visual había sido la principal prueba contra é, la Fiscalía no pide la revisión del caso. Pero en 2007 se detiene a un hombre cuyo ADN sí coincide con las pruebas biológicas obtenidas. Ahora, 12 años después de ingresar en un centro penitenciario, la Fiscalía pedirá la liberación inmediata de Ricardi.