El PSE sería la primera fuerza en el Parlamento vasco
El PNV volvería a convertirse en el partido más votado pero en "claro retroceso" y no podría reeditar el tripartito, según el Euskobarómetro.- El 51% desea un cambio de 'lehendakari', pero un 41% apoya a Ibarretxe y un 18% a López
Un destacado ascenso del PSE, que incrementaría en diez su número de escaños, le permitiría ser la primera fuerza en el Parlamento vasco, según los datos del Euskobarómetro publicados hoy. El PNV continuaría como el partido más votado, pero en "claro retroceso" y tendría "casi imposible" reeditar el tripartito que forma junto con EA y EB. Por primera vez, la representación conjunta de PSE y PP alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.
El sondeo se ha conocido cuando aún se está pendiente de que la consulta soberanista prevista por el lehendakari se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, momento en el que será recurrida al Constitucional por el Ejecutivo socialista.
De acuerdo con los datos obtenidos partir de 1.800 entrevistas, realizadas entre el 2 y el 20 del pasado mayo, la situación sería de "empate técnico virtual a escaños", aunque con ventaja para los socialistas. El PNV volvería ganar con algo menos de 400.000 votos, lo que supone un 34% y una suma de entre 24 y 27 escaños. Sin embargo, el PSE mejoraría notablemente sus resultados con un 32% de los votos, que le daría entre 25 y 28 escaños -frente a los 18 que tiene ahora- y estaría "en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986", pese a obtener unos 50.000 apoyos menos que los nacionalistas.
Más apoyo a Ibarretexe
El Euskobarómetro indica también que un 51% de los vascos demanda un cambio de lehendakari, pero Ibarretxe sigue contando con más apoyo explícito, un 41%, que el candidato socialista, Patxi López, que alcanza un 18%. Sin embargo, la suma de escaños da "posibilidades claras" al PSE de formar gobierno con Patxi López como presidente.
En cuanto al futuro del PP, tras la tormenta provocada por la marcha de su presidenta María San Gil, la formación tendrá que esforzarse por cambiar la tendencia del electorado. Según este sondeo, los populares retrocederían ligeramente en votos pero mantendrían su representación paralamentaria, con entre 13 y 15 parlamentarios, la misma cifra que en 2005.
Los planes del lehendakari
Esta misma semana, el Gobierno vasco ha aprobado una dotación presupuestaria de más de cinco millones de euros para celebrar la consulta, cuya celebración para el 25 de octubre fue aprobada por la Cámara de Vitoria. Más allá de este gesto, el lehendakari previsiblemente acatará la resolución del Tribunal Constitucional, pese a que ha recibido el apoyo público de EA para que continúe adelante con su plan.
Las elecciones autonómicas se celebrarán en 2009. El PSE ha criticado a Ibarretxe por utilizar la consulta como arma electoral para "dividir" a la sociedad y temen que emplee la anulación del Constitucional para reforzar su posición soberanista y enfrentada al Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.