Tres dirigentes del PP vasco dimiten por discrepancias con el partido
Dos pertenecen a la ejecutiva guipuzcoana y la tercera es concejal en San Sebastián.- Todos apoyan la postura de María San Gil ante la "deriva" del grupo
Otra integrante del Comité Ejecutivo del PP de Guipúzcoa, Maribel Melgosa, ha anunciado esta tarde su dimisión en una carta, en la que explica que, ante "el cambio de estrategia" de su partido, se ve "en la obligación moral" de acompañar a María San Gil en su retirada. La dimisión coincide con la de la edil del PP de San Sebastián, Carmen Rubio, y el también miembro de la Ejecutiva guipuzcoana, Pedro Altuna, que han hecho público esta mañana que también abandonan su cargo por discrepancias por la deriva de su partido. A dos días del comienzo del congreso regional, los tres han alabado la actitud de la hasta ahora presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil.
Altuna ha hecho pública su dimisión a través de una carta abierta dirigida a la aún presidenta del PP vasco, a la que agradece su labor y su decisión de abandonar la primera fila del partido después de comprobar que el líder nacional, Mariano Rajoy, "no merecía su confianza". También esta mañana, la edil popular en San Sebastián Carmen Rubio ha decidido abandonar sus funciones por los mismos motivos.
En su misiva, Altuna sostiene que la política es "ingrata", ya que hay "muy pocas personas íntegras" como San Gil, Regina Otaola o Carmen Rubio, "quienes están en política para defender lo que siempre han constituido los principios del PP y no para trepar u obtener beneficios".
Traición y falsedad
"María, has tenido que oír y oirás palabras y verás gestos que te helarán la sangre por parte de personas de corazón de hielo a las que, debido a tu incapacidad para concebir la traición y la falsedad, considerabas tus amigos y compañeros", sostiene la carta.
Altuna lamenta que los "leales" a María San Gil sean denominados ahora "sector crítico", aunque admite que seguirá siendo "enormemente crítico con los responsables de la actual deriva a la que quieren conducir el partido".
"Quienes llevamos durante años jugándonos diariamente la vida en el País Vasco por defender los principios que siempre han constituido el PP, los que durante tantos años, especialmente tú, hemos padecido persecución, incomprensión y desprecio, no lo hemos hecho para culminar esta andadura lanzando guiños a los responsables y cómplices de nuestra situación: los nacionalistas", argumenta.
Altuna considera "incalificable" que en el PP vasco exista un sector que "por puro pragmatismo o por otro tipo de intereses" apueste por "esa ignominia". Este cargo del PP guipuzcoano ha comunicado esta mañana telefónicamente su decisión a la presidenta del partido en esta provincia, María José Usandizaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.