Zapatero dice que "Europa no puede detenerse" tras el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa
El presidente del Gobierno explica en el último pleno en el Congreso de los Diputados antes de las vacaciones las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas
Dos semanas después de que Irlanda dijera no al Tratado de Lisboa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "Europa no puede detenerse" y ha abogado por buscar una solución dialogada, sin imposiciones, pero sin renunciar a los avances conseguidos. Rodríguez Zapatero mantiene así la línea manifestada por el Ejecutivo desde que el pasado 12 de junio los irlandeses no ratificaran el texto sucesor de la fracasada Constitución Europea.
Zapatero ha presentado en el último pleno del Congreso antes de las vacaciones de verano las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada, del que ha destacado las medidas adoptadas ante el alza de los precios de los carburantes. El presidente no ha mencionado el levantamiento de las sanciones a Cuba, que motivó la respuesta displicente de Fidel Castro.
En la víspera de que el Congreso ratifique el Tratado de Lisboa, Zapatero ha reconocido que el no de los irlandeses al texto es "un revés". "Seguiremos adelante. Europa no puede detenerse", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
"No se trata de colocar a Irlanda en una posición difícil: nada ganaríamos con ello. Tampoco queremos avanzar sin Irlanda. Es, pues, un momento para ganar tiempo y favorecer el diálogo", ha recalcado.
El precio de los carburantes
Otro de los asuntos que ha destacado es la escalada de los precios de los carburantes y de los alimentos. Zapatero ha destacado la "sensibilidad" de los líderes europeos para debatir soluciones. En su opinión, la constante subida del precio del crudo "no está claramente justificada". En este sentido, ha mencionado el camino emprendido por la Unión Europea y España en pro de las energías renovables y las nuevas tecnologías para reducir la dependencia del petróleo.
Junto a estas cuestiones, Zapatero ha destacado el impulso a la política europea de inmigración y el compromiso de trabajar en una normativa sobre la contratación de personas altamente cualificadas. Nada más ha dicho sobre la aprobación de la reciente directiva europea que amplía el plazo de detención para los inmigrantes irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.