Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los mossos, bien identificados

La medida era una petición de las organizaciones de derechos civiles.- Los agentes opinan que se les "deja al descubierto"

Todos los agentes de los Mossos d'Esquadra que trabajen de uniforme tendrán que llevar su número de placa, la Tarjeta de Identificación Policial (TIP) visible, incluidos los agentes antidisturbios y los de orden público.

Esta medida fue aprobada en el Consejo de la Policía celebrado la semana pasada y supone aceptar una de las reclamaciones que habían hecho las organizaciones de derechos civiles y algunos grupos antisistema para identificar a los agentes que intervienen en cualquier actuación policial.

Los sindicatos policiales se habían opuesto tradicionalmente a esta medida, al considerar que los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) -los antidisturbios- y del Area Regional de Recursos Operativos (ARRO) -orden público y seguridad- están más expuestos a recibir denuncias falsas por parte de manifestantes violentos o grupos antisistema.

Según el sindicato SME-CC OO, esta decisión "deja al descubierto" a los agentes, aunque la Administración considera que se ha hecho "prevalecer" el derecho del ciudadano a estar informado del TIP de los agentes. No obstante, el SME-CCOO reclamó una vez más a la Conselleria de Interior que se persone como acusación particular en los casos de denuncias falsas contra agentes demostradas en sentencia judicial.