_
_
_
_

El Gobierno vasco se presta para mediar en la huelga del transporte público de Bilbao

El comité de TCSA acepta que el ejecutivo ejerza un arbitraje de aceptación voluntaria por las partes.- Nueve autobuses con destrozos durante el nuevo paro de 24 horas de hoy

Manifestación de los trabajadores de TCSA antes de concentrarse ante los juzgados de Bilbao, con motivo del juicio por la demanda que ha presentado la empresa por huelga abusiva.
Manifestación de los trabajadores de TCSA antes de concentrarse ante los juzgados de Bilbao, con motivo del juicio por la demanda que ha presentado la empresa por huelga abusiva.EFE

El departamento de Empleo del Gobierno vasco ha expresado su disposición a mediar en el conflicto de la empresa de autobuses TCSA, cuyos trabajadores secundan hoy la tercera jornada de huelga de 24 horas tras casi dos meses de paros parciales en demanda de mejoras salariales. Responsables del departamento han explicado que habían recibido una petición de mediación durante la reunión que han mantenido hoy en Bilbao con representantes del comité de empresa y de TCSA.

La consejería va a convocar a las partes a una nueva reunión, en la que "de momento, ni se plantea" la opción de un arbitraje obligatorio, como ha pedido la empresa. El comité de TCSA ha aceptado que el Gobierno vasco proponga, "sin condicionantes" previos, una mediación que concluya en una propuesta para solucionar el conflicto de aceptación voluntaria por las partes. La empresa también acepta una propuesta de mediación de esas características, aunque prefiere que el conflicto se zanje con un laudo de obligado cumplimiento.

Más información
La huelga de autobuses se encamina a la mediación del Gobierno
Bilbao se queda sin ningún autobús en 'hora punta' tras otros 26 sabotajes

Juicio por una huelga "abusiva"

Los trabajadores de TCSA han negado esta mañana que los paros parciales celebrados en mayo en Bilbobus y Bizkaibus supongan un perjuicio desproporcionado para la empresa ya que la programación se ha efectuado "del único modo posible". Los abogados de los sindicatos con representación en la empresa, del Comité de Empresa y del Comité de Huelga lo han asegurado esta mañana durante el juicio celebrado en Bilbao para estimar la demanda que ha interpuesto la empresa por huelga abusiva ante los paros de dos horas adoptados por los trabajadores durante los lunes y viernes del mes de mayo. Además, hoy se celebra la tercera jornada de huelga de 24 horas, en la que se han registrado nueve autobuses saboteados, lo que ha perjudicado el servicio de Margen Izquierda y de la Universidad del País Vasco.

Durante el juicio, el letrado de TCSA, compañía que gestiona el servicio de autobuses de Bilbobus y 37 líneas de Bizkaibus, ha argumentado que los paros se han establecido correlativamente de manera rotativa entre distintos colectivos de trabajadores. Según la compañía, al no coincidir en el tiempo los paros de los conductores con los de los inspectores o el personal de mantenimiento, el servicio se ve afectado durante más tiempo del inicialmente previsto.

Aparcamiento de los autobuses

La empresa también ha criticado la decisión de los trabajadores de guardar los vehículos en las cocheras mientras se producen los paros, en vez de en las cabeceras de línea , lo que retrasa la incorporación de los conductores. Los letrados de la defensa han asegurado que estacionar los vehículos en las cabeceras es ilegal y les acarrearía la pérdida de puntos.

El secretario de relaciones laborales de TCSA, Iñaki Etxenagusia, testigo en el juicio, ha manifestado que el Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a atender las circunstancias especiales del estacionamiento ilegal de los vehículos. La parte de los trabajadores han incidido en que ni Tráfico ni los ayuntamientos de otros municipios en los que presta servicio TCSA no se han pronunciado a este respecto.

Después de hoy, están convocados paros parciales de dos horas por turno todos los lunes, miércoles y viernes. Además, están previstos tres nuevos paros de 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_