Los agricultores protestan en Vitoria por la crisis del campo
En torno a cien tractores se concentran en el centro de la capital alavesa para reclamar un plan estratégico para el sector
Cerca de 100 tractores han ocupado este miércoles las calles de Vitoria para pedir que las instituciones elaboren un plan estratégico contra la crisis que vive el sector del campo. Los manifestantes han asegurado que ellos no son los responsables de la subida de precios.
Los tractores han partido de la Avenida del Boulevard de Euskal Herria, en las afueras de Vitoria, y han tardado dos horas en llegar a la Plaza de la Provincia, en el centro de la ciudad. La presidenta del sindicato agrario alavés, UAGA, Yolanda Urarte, Urarte ha señalado que la central pretende "hacer ver a la sociedad que nosotros no somos los causantes de la subida de la cesta de la compra", ya que "hay una gran diferencia entre lo que nosotros cobramos y lo que ellos pagan en el supermercado". Urarte ha explicado que la subida del gasóleo "ha sido la gota que ha colmado el vaso", aunque ha precisado que el problema no radica sólo en que "nos suban los costes de producción", sino en que "nuestros productos no tienen el precio de venta que deberían".
Por ello, la representante sindical ha insistido en que las instituciones deben ser conscientes de que el sector primario vive "un momento muy crítico" y ha reclamado un plan estratégico para el sector, que contemple medidas como el observatorio de precios o el gasóleo profesional, así como medidas fiscales.
Subida de precios
Según datos de este sindicato, en el último año el gasóleo agrícola ha subido más de un 40%, los fertilizantes cerca del 100%, los piensos, por encima del 45%, las semillas, un 74% y, con la eliminación de la tarifa especial para riego a partir del 1 de julio, la electricidad subirá más de 30%. Por el contrario, los precios que perciben agricultores y ganaderos por sus productos continúan en los mismos niveles que hace años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































