El hospital de El Ejido clausura todos sus quirófanos tras detectar la presencia de un hongo
La mitad de las 150 operaciones previstas esta semana han sido derivadas a otro centro hospitalario en Almería y la otra mitad, aplazadas
Unas 150 intervenciones quirúrgicas previstas para esta semana en el hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), han sido aplazadas o derivadas tras la detección de hongos en los quirófanos del centro, que permanecen cerrados desde ayer para proceder a su desinfección. Según el centro médico, que dispone de 264 camas y que el año pasado practicó casi 13.000 operaciones, no suponen un riesgo para la salud y ningún paciente ha resultado infectado.
La subdirectora médica de estas instalaciones, Icíar Vivar, ha informado de que la clausura temporal afecta a cinco de las seis salas de operaciones de las que dispone este hospital, que atiende a una población de 222.824 habitantes. Este cierre ha provocado que, aproximadamente la mitad de esos 150 pacientes, hayan sido derivados al centro de alta resolución de El Toyo, en Almería, donde se les practicará la operación que precisaban.
La otra mitad de las intervenciones previstas han tenido que ser aplazadas al menos hasta la próxima semana, cuando se prevé que los quirófanos vuelvan a su actividad normal. Vivar ha detallado que fue en el transcurso de las inspecciones rutinarias desarrolladas en el centro durante el mes de mayo cuando se detectó la presencia de la colonia de hongos. Según Vivar, estos hongos no entrañan riesgo alguno para la salud y ningún paciente se ha visto afectado.
Problemas en Cádiz y Granada
Tras la detección, la dirección del hospital de Poniente ordenó el cierre de todas las salas de operaciones salvo la de urgencias, para realizar las tareas de limpieza y desinfección del bloque quirúrgico, que se prolongarán hasta principios de la próxima semana.
Mientras tanto, la Delegación Provincial de Salud de Cádiz ha puntualizado hoy que los hongos "oportunistas" detectados el 9 de mayo en el quirófano B de Traumatología del Hospital Puerta del Mar de la ciudad "se erradicó a las 72 horas y sin existir en ningún caso riesgo para los pacientes intervenidos". Según publica hoy la prensa local, pese a que Salud ha descartado la presencia del aspergillus, tampoco ha especificado de qué hongo se trata en particular. Además, informa de que tanto los sindicatos con representación en este centro como la propia investigación médica apunta a las obras realizadas en la UCI como una de los posibles causas.
También en relación a hongos hospitalarios, el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha remitido un expediente gubernativo a la Fiscalía Provincial de Granada para que investigue la muerte de un hombre el pasado 22 de marzo, cuando se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, a consecuencia de una aspergilosis causada por un hongo. La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, Amelia Fernández, ha defendido la "impecable"
actuación del centro en el caso del brote de hongos detectado en la sección de Hematología y desvinculó la muerte de cinco pacientes ingresados en esta sección a dicho brote. Un total de seis pacientes
ingresados en Hematología resultaron infectados con este hongo, cinco de los cuales fallecieron, si bien atribuye sus muertes a "su patología de base", ya que presentaban "enfermedades como leucemia y linfoma en estadíos muy avanzados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.