La fiscalía investiga si un hongo mató a seis pacientes en Granada
La fiscalía de Granada abrirá, a petición de la asociación El Defensor del Paciente, una segunda investigación al hospital Virgen de las Nieves de Granada para averiguar si el hongo Scedosporium prolificans, que obligó al cierre de la planta de Hematología, provocó la muerte de seis pacientes. Esta indagación se suma a una anterior por la supuesta manipulación en las listas de espera, denunciada por la médica responsable de las listas.
"Le solicitamos una investigación para evitar en posteriores ocasiones la muerte inaceptable de pacientes que ingresan por una patología y mueren por una bacteria fruto de la dejadez", reza la denuncia enviada al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón. La sospecha del efecto letal del hongo partió de varios facultativos, que solicitaron a la Junta Facultativa que se iniciaran las pesquisas. "Si hay una alarma social, la Fiscalía debe actuar", declararon ayer fuentes del Ministerio Público. Aludían así a la forma de proceder ante el brote infeccioso del hospital madrileño 12 de Octubre.
El centro sostiene que ha seguido los protocolos establecidos por la Consejería de Salud, que confirmaron que seis pacientes portaban el hongo y cinco de ellos fallecieron a causa de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase avanzada. En opinión del hospital, "no se puede vincular como causa directa del fallecimiento de estas personas la presencia del hongo oportunista". La última asamblea de médicos calificó de "irresponsabilidad" por parte de la gerencia, que no se convocara la comisión de infecciosos tras la aparición del hongo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.