_
_
_
_
_

Salvamento levanta el dispositivo tras retirar 4.100 kilos de fuel

No se descarta hallar más restos, por lo que siguen en la zona dos remolcadores, un buque, una embarcación rápida, seis 'pelícanos' y un helicóptero

El vertido de fuel detectado el martes en la costa valenciana ha sido "prácticamente neutralizado" tras retirar cerca de 4.100 kilos. Así lo han confirmado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el capitán marítimo, Felipe Cano, en una comparecencia en el buque Clara Campoamor para informar sobre la evolución del vertido y los trabajos de limpieza. Por esta razón, Salvamento Marítimo ha levantado parcialmente el dispositivo desplegado en el Puerto de Valencia, aunque no descarta la aparición de pequeños restos en las playas de la Malva-rosa, Cabanyal o Pinedo. En estos momentos siguen "buscando alfileres" de manchas de fuel a nivel del mar.

Más información
¿Dónde está el chapapote?
El vertido de fuel deja 6 kilos de chapapote en las playas
Sin noticias del responsable del vertido de fuel en Valencia

Aunque en principio ya se ha retirado el grueso del fuel, en total, 4.100 kilos -3.500 el primer día, 500 el segundo, unos 89-90 ayer y 13 esta mañana-, se mantiene parte del dispositivo de limpieza por si aparecen en los próximos días pequeñas "galletas" en las playas valencianas, ya que éstas podrían haberse quedado sumergidas o atrapadas en las escolleras -piedras echadas al fondo del agua-. Así, permanecerán en activo dos remolcadores, el Clara Campoamor, una embarcación rápida de Salvamento Marítimo, seis pelícanos o embarcaciones pequeñas y un helicóptero. Además, existe un dispositivo desplegado por tierra integrado por miembros del Ayuntamiento y de la empresa Tragsa.

Paralelamente, se continuará con la investigación para determinar las causas y el responsable del vertido, y no se descarta que pueda proceder de dos buques, uno que hubiera pasado por el lugar de los hechos, y otro de origen desconocido, que habría derramado el fuel en alta mar y la corriente lo habría arrastrado hasta la costa valenciana. Sobre el responsable del vertido podría recaer una multa de hasta tres millones de euros por responsabilidad civil, mientras que si se determinase que el acto fue intencionado, se podría incluso aludir a un delito penal, imputable al supuesto autor. En este punto, Peralta ha subrayado que "si hay que exigir responsabiliddes, se harán hasta el último céntimo".

De chapapote, nada

Asimismo, continúan las banderas rojas en las playas como medida de prevención. Sobre la actuación del consistorio valenciano, Peralta ha agradecido su colaboración y ha apuntado que, aunque ha hecho actuaciones que no eran "estrictamente necesarias", "lo importante es la voluntad y práctica coordinación que ha habido entre las administraciones". Felipe Cano ha destacado el trabajo de Salvamento Marítimo en coordinación con Costas, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ya que entre todos los organismos "se ha podido neutralizar lo que parecía en principio una grave amenaza para la costa valencina".

Peralta, que ha hecho hincapié en que había intentado "huir de cualquier alarmismo", ha comparado la situación registrada estos días en Valencia con la vivida en Galicia, para subrayar que "no tiene nada que ver con el chapapote que se retiró" con el Prestige. Así, ha recriminado a quienes lo comparan que "es profundamente incorrecto y sólo responde a alguien que mira hacia atrás". Ha explicado que, en la actualidad, la sociedad y el Estado cuentan con los medios "adecuados" y "oportunos" para hacer frente a una situación similar a la que ocurrió en Galicia, y para que los ciudadanos "puedan seguir con su vida normal y corriente".

Por ello, el delegado del Gobierno ha mostrado su "enorme satisfacción" al comprobar que ante un acontecimiento imprevisto, la sociedad "está en condiciones de responder adecuadamnte, con los medios suficientes". Así, aseveró que estaba en condiciones de transmitir "seguridad" y "confianza" a la población para "afrontar un problema de este tipo".Por último, preguntado por la petición de varios ecologistas de regular estrictamente esta materia, Peralta indicó que la capacidad para hacerlo es "limitada" porque "afecta a aguas de carácter internacional". En su opinión, lo que se debe hacer es intentar avanzar en la cooperación internacional para que los barcos que circulan ofrezcan las "garantías adecuadas".

Ricardo Peralta y Felipe Cano conversan tras la rueda de prensa.
Ricardo Peralta y Felipe Cano conversan tras la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_