_
_
_
_

Sin noticias del responsable del vertido de fuel en Valencia

La fiscalía de Valencia inicia una investigación sobre el vertido.- Mínimos restos de la mancha llegan a las playas sin mayores consecuencias

Del buque causante del vertido nada se sabía ayer. La investigación apuntaba a que podía haber sido realizado en alta mar hace días y que las corrientes trajeron el fuel hasta la costa. De confirmarse esa hipótesis, apuntada tanto por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, como por el capitán marítimo, Felipe Cano, los datos que registran el tráfico de entrada y salida del puerto así como de tránsito en aguas próximas, no ayudarían a resolver la incógnita.

Más información
Llegan a las costas valencianas los primeros restos de fuel
Camps defiende en Bruselas el corredor ferroviario mediterráneo
Salvamento levanta el dispositivo tras retirar 4.100 kilos de fuel

Además, las cuatro toneladas de residuo recogidas entre el martes y ayer parecen no tener un único origen. Según dijo Peralta, "cuando se produce un incidente de este tipo, hay quien lo aprovecha, y hay restos que parecen proceder de otro barco".

Peralta insistió en que el objetivo prioritario había sido desde el primer momento controlar el vertido. "Ese objetivo se ha conseguido. Aunque alguna mínima mancha haya podido alcanzar a la playa, es muy menor y sin ninguna incidencia. No podemos descartar que no llegue algo más, pero será ínfimo". Y añadió que una vez controlado el vertido, la investigación se ha puesto en marcha.Al expediente administrativo abierto por Capitanía Marítima se han sumado las diligencias de investigación penal iniciadas ayer de oficio por la Fiscalía de Valencia. El fiscal coordinador de medio ambiente, Joaquín Baños, ha solicitado al Seprona, policía judicial que le corresponde, que arbitre los cauces oportunos para tener acceso a toda la información sobre lo ocurrido.

Los primeros datos de que disponía ayer Capitanía Marítima procedían de la inspección inicial del vertido recogido, depositado en unos tanques de un remolcador. La sustancia, según explicó el capitán marítimo, Felipe Cano, "parece ser fuel, es viejo, y muy sólido". Esa definición contradice la que inicialmente facilitó, en la que definía el líquido como limpio y nuevo. Y es que, en un primer momento, fue la observación a distancia de la sustancia, bajo la luz del sol y sobre el mar, la que llevó la confusión. Con el vertido ya recogido, resulta, dijo, imposible que en las condiciones en las que se hallaba hubiera sido lanzado al mar. "Lo lógico es que el fuel fuera vertido caliente, muy líquido y nuevo, y que se fuera volatilizando por efecto de la exposición al sol y al oleaje. Eso nos lleva a pensar que ha sido lanzado en alta mar hace varios días".

Con esa estimación, provisional, las perspectivas de obtener datos relevantes de los barcos que figuran en los registros de Capitanía Marítima se redujeron sustancialmente. Capitanía Marítima, una vez cribada la lista de movimientos de embarcaciones de las 48 horas previas a la localización del vertido (11.00 del martes), cifraba en 18 los buques que podían haber sido autores. De ellos, cuatro permanecían aún ayer en el Puerto de Valencia y se inició la investigación de los mismos. De los otros se solicitó la petición de datos. "Pero parece factible que el vertido se haya realizado en alta mar y hace varios días, de manera que no podamos saber quién es el autor", afirmó Cano. El capitán marítimo dijo además que "es improbable que el vertido pasara inadvertido para quienes dirigen el buque en cuestión".

Mientras la investigación avanza, un operativo de 14 naves, las mismas que ayer estuvieron trabajando, continuarán con el operativo de emergencia hasta que "no quede ni un solo resto", afirmó el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. La bandera roja ondeó ayer desde Pinedo hasta La Patacona.

Operarios de limpieza buscaban ayer las escasas manchas de fuel que alcanzaron la playa de la Malva-rosa de Valencia.
Operarios de limpieza buscaban ayer las escasas manchas de fuel que alcanzaron la playa de la Malva-rosa de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_