_
_
_
_

El vertido de fuel deja 6 kilos de chapapote en las playas

La investigación baraja varias hipótesis sobre el vertido

Las playas de La Malva-rosa, La Patacona y El Cabanyal podrían quedar abiertas al baño este fin de semana. Los trabajos de los equipos de limpieza de Costas y del Ayuntamiento recogieron entre el miércoles y el jueves seis kilos brutos de restos de fuel. Ni siquiera está claro que esos restos, a los que había pegadas algas, arena y hasta clótxines, procedan del vertido que obligó el miércoles a cerrar las playas al baño y a activar el plan nacional ante emergencias por contaminación de hidrocarburos, así como el plan territorial.

Más información
Salvamento levanta el dispositivo tras retirar 4.100 kilos de fuel

Rafael Alós, coordinador del equipo de limpieza que ayer trabajaba en la playa de La Patacona, comentaba pasadas las 13.00 que en esa zona no se superaron los cien gramos de chapapote recogido en la mañana de ayer. Donde más galletas de pasta de combustible se recogieron fue en La Malva-rosa. Prueba de la inocua contaminación del vertido -que alcanzó ayer levemente a la playa de Pinedo- es que los primeros análisis sobre las condiciones del agua, según la concejal delegada de Playas, Lourdes Bernal, "daban como resultado una calidad óptima".La emergencia quedó controlada el primer día. Efectivos en mar y en tierra se dispusieron para minimizar el impacto de lo que ha terminado siendo un vertido de fuel de al menos 4.000 kilos que solo de forma testimonial ha afectado a las playas. Pero el origen continúa siendo una incógnita. Cuatro grandes buques de los 18 que transitaron en una zona próxima a la localización del vertido en las 48 horas previas al mismo han sido ya inspeccionados. El resultado de esa investigación ha sido infructuoso. Capitanía Marítima, que abrió el mismo miércoles un expediente administrativo sancionador, ha orquestado ya todas las diligencias para que el resto de naves sospechosas sean inspeccionadas con la mayor brevedad.

Ante la posibilidad de que el origen pudiera ser otro, ha requerido otras informaciones. Entre ellas, conocer al detalle los rastreos efectuados por los satélites Radarsat y Envisat, que cada dos días peinan el mediterráneo; y un mapa de las emisiones subterráneas. La mancha, el día que fue avistada, a poco más de una milla de la costa, medía dos millas de largo y 50 metros de ancho, por lo que parece difícil que pasara desapercibida de haber estado visible el tiempo que se supone que lo ha estado. Las características del vertido hacen pensar que, como mínimo, se realizó dos o tres días antes de ser detectado, aunque no necesariamente por un buque ni en un espacio abierto. No se descarta ninguna hipótesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_