Detenido el cónsul honorario de España en Brasil por contrabando
Antonio Escorza Antoñanzas ha sido arrestado en una operación contra un grupo acusado de vender piezas para máquinas tragaperras
La policía de Brasil ha detenido hoy a 17 personas, entre ellas el cónsul honorario de España en la ciudad de Joinville, Antonio Escorza Antoñanzas, en una operación contra un grupo acusado de comercializar piezas de contrabando para máquinas tragaperras, ha informado fuentes oficiales. Escorza Antoñanzas, que ha sido detenido con su hijo, es considerado uno de los jefes del grupo, ha informado la Policía Federal en un comunicado.
"La Justicia ordenó el arresto preventivo del cónsul, de su hijo, de su abogado" a los que "se considera cabezas del grupo, por lo que inicialmente tendrán que permanecer presos al menos mientras concluye la investigación", ha declarado un portavoz de la Policía Federal del sureño Estado de Santa Catarina.
Un portavoz de la embajada de España en Brasilia ha declarado que "la situación está siendo analizada por el cónsul de España en Porto Alegre, en cuya jurisdicción está Joinville". Ha añadido que "por ahora no podemos confirmar nada" y que se divulgará un comunicado sobre el asunto.
Las máquinas se exportaban a otros países
En la Operación Carta Final se han intervenido 33 cuentas bancarias, además de diferentes vehículos y embarcaciones. Según la Policía Federal, la organización fabricaba con las piezas de contrabando máquinas tragaperras y las vendía en Brasil, donde están prohibidas. Además, las autoridades del país suramericano acusa a la banda desarticulada de exportar ilegalmente las máquinas a México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay.
Asimismo, se señala que la investigación ha destapado que había policías "corrompidos por la organización".
Los detenidos serán acusados formalmente de los delitos de asociación para delinquir, contrabando, evasión de divisas, evasión fiscal, falsificación, corrupción activa y lavado de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.