_
_
_
_

El Ayuntamiento de A Coruña presenta una ordenanza antibotellón

La ciudad contará con "zonas de especial protección" en las que estará prohibido consumir alcohol entre las diez de la noche y las ocho de la mañana

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado una ordenanza que amplía en dos horas el período considerado de descanso nocturno, que quedará establecido entre las 22.00 y las 8.00. El consistorio podrá designar, además, "zonas de especial protección" en las que quedarán prohibidas las concentraciones de jóvenes para consumir alcohol. Los que no cumplan tendrán que pagar multas de hasta 3.000 euros.

La concejala de Igualdad y Participación y la de Medio Ambiente de A Coruña, Margarida Vázquez y Nieves Vázquez, respectivamente, han sido las encargadas de hacer pública esta ordenanza que regula la convivencia y el ocio en los espacios públicos de la ciudad. La norma puede entrar en vigor el próximo mes de julio, tras su aprobación por acuerdo de la Junta de Gobierno.

Más información
Sanxenxo aplicará una normativa anti botellón
Pontevedra aprueba una normativa antibotellón

El texto de la ordenanza -que recoge sugerencias de vecinos, otros colectivos sociales y empresas- prohíbe las concentraciones de personas en la vía pública que "alteren la normal convivencia ciudadana, siempre que se lleven a cabo conductas que perturben el derecho de las personas al descanso nocturno", entre las 22.00 y las 8.00 horas. El ayuntamiento amplía así en dos horas el anterior horario de descanso nocturno, que estaba fijado de 23 a 7. El objetivo es "lograr la convivencia", ha justificado Nieves Vázquez.

Multas de entre 200 y 3.000 euros

La ordenanza otorga al Ayuntamiento de A Coruña la posibilidad de declarar determinados espacios públicos como "zonas de especial protección". Para ello, técnicos municipales realizarán un estudio ?en el que habrá que demostrar que se hace un uso abusivo y reiterado del lugar público y que haya informes municipales previos que indiquen vulneración de los niveles sonoros permitidos- para determinar cuáles serán estas zonas. Entre esos lugares podría estar la Plaza del Humor, en una zona céntrica de la ciudad, donde suelen concentrarse los jóvenes para hacer botellón.

Estas zonas serán "debidamente señalizadas" y cada seis meses se hará un informe para decidir si se mantiene o no la prohibición acordada."Tenemos esperanzas de que la medida que queremos aprobar se cumpla. Si no es así, y los ciudadanos no respetan las zonas de especial protección, existen unas sanciones que irán desde 200 euros para las infracciones más leves, hasta los 3.000 para las más graves", ha concluido Margarida Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_