Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Getxo reconoce que el sistema de alerta no fue suficiente

El Gobierno vasco decidirá mañana las medidas para paliar los efectos de las lluvias.- Interior desactiva el Plan de Emergencias por Inundaciones ante el cese del temporal

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha reconocido esta tarde que la alerta que se aplicó ante las fuertes lluvias que se registraron ayer en la zona no fue suficiente, sobre todo, por la falta de información meteorológica. El departamento de Interior ya ha retirado la alerta y, una vez emprendidas las labores de limpieza en Getxo y otras zonas afectadas, las distintas administraciones trabajan en la valoración de daños en viviendas, locales comerciales, garajes y en el transporte.

El primer edil de la localidad vizcaína de Getxo ha explicado que las inundaciones se produjeron en poco tiempo y en muchos frentes a la vez. "La capacidad de reacción y maniobra fue pequeña y, además, antes de la riada no se quiso crear una falsa alarma que, posteriormente, fue una realidad".

Los daños no se han cuantificado, pero la situación está bastante normalizada, después del avance de las labores de limpieza, sobre todo, de garajes y viviendas. Las vías de comunicación están restablecidas y únicamente permanece cortado un tramo del corredor de Uribe Kosta, en dirección Plentzia. Ahora, el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento tiene como prioridad recuperar el suministro eléctrico en algunas zonas, para lo que tendrán que rehabilitar los transformadores afectados.

Tomar medidas

El alcalde ha recordado que las autoridades locales han habilitado una oficina en las dependencias de la Policía Local, en Aiboa, para atender a los afectados, que también pueden acudir a las oficinas de Atención al Ciudadano y al propio Ayuntamiento.

El Consejo de Gobierno vasco mañana tomará las decisiones "oportunas" para hacer frente a los problemas originados por las inundaciones ocurridas ayer en varias zonas del País Vasco, principalmente en Vizcaya. Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya también estudiará mañana los efectos de las tormentas y las medidas "excepcionales" que se adoptarán. La institución ha informado a través de una nota de que trabaja con las administraciones locales para la evaluación económica de los daños.

Informe detallado

La Asociación de Consumidores y Usuarios Vasca (OCUV) ha ofrecido su ayuda a los afectados por las inundaciones registradas ayer en el País Vasco en el caso de que estén disconformes con la interpretación de las pólizas de los seguros o en la valoración de los daños. La organización recomienda realizar un inventario "lo más detallado posible", que incluya gastos de hospedaje o alquiler de vehículos, y obtener fotografías o vídeos de los desperfectos. Después, deberán trasladarse con los documentos a las oficinas habilitadas por los ayuntamientos afectados y a las compañías de seguros.

El Departamento vasco de Interior ha desactivado este mediodía el Plan de Emergencias por Inundaciones al remitir las lluvias y mejorar las predicciones para las próximas horas. El episodio se cierra sin incidentes con víctimas personales y con daños materiales todavía sin evaluar.