_
_
_
_
_

Los cuatro presuntos etarras, trasladados a París

Pasarán la noche en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista.- Se espera que comparezcan mañana ante los jueces para su procesamiento

Los cuatro presuntos etarras, incluido el supuesto jefe del aparato político de la banda, Javier López Peña, alias Thierry, que fueron detenidos el pasado martes en Burdeos han llegado este mediodía a París, donde permanecerán bajo arresto hasta que pasen a disposición judicial. López Peña, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberría han sido trasladados a los locales de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), hasta su comparecencia, previsiblemente mañana, ante los jueces antiterroristas que se encargarán de su procesamiento.

También ha sido trasladado desde Bayona a París el ciudadano francés Louis Fort, de 75 años, quien alquiló en agosto el apartamento de Burdeos donde se produjo el arresto de los cuatro presuntos terroristas.La Fiscalía de París abrió el pasado martes, unas horas antes de la importante operación policial, una investigación por asociación de malhechores con vistas a preparar acciones terroristas, uso de matrículas de coche falsificadas y receptación de robo en banda organizada.

Los expertos de la policía científica registraron ayer los dos coches, un Ford Focus y un Peugeot 307, robados en Francia en agosto de 2006 y diciembre pasado, que fueron incautados a los cuatro presuntos etarras en Burdeos. Según las fuentes, no se descubrió nada de especial interés en el registro de los dos vehículos. En el registro del apartamento, que concluyó en la madrugada del jueves, la policía encontró cinco pistolas automáticas, una pequeña cantidad de clorato para explosivos, unos mil euros en efectivo, ordenadores portátiles, mucho material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para copiar matrículas de coche y placas falsificadas. Los investigadores aguardan el análisis de los ordenadores portátiles de los cuatro presuntos etarras para poder calibrar las funciones exactas que desempeñaban en ETA, señalaron fuentes de la investigación.

El juez interrogará el lunes al ex alcalde de Andoain

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará el lunes al ex alcalde de Andoaín (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, detenido hace dos días en el marco de la operación policial que desarticuló en Burdeos (Francia) la dirección de ETA. El ex alcalde, que militaba en Euskal Herritarrok, se había reunido con los detenidos en esa localidad francesa unos días antes de que la Policía francesa arrestara a los cuatro dirigentes de la banda armada.

Durante el mandato de Barandiaran (1999-2003), la organización terrorista asesinó al periodista José Luis López de la Calle, en 2001, y a Joseba Pagazaurtundua, en 2003, jefe de la Policía Municipal de esa localidad y miembro del PSOE.

Ainhoa Ozaeta, a su llegada a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista de París.
Ainhoa Ozaeta, a su llegada a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista de París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_