Miles de personas marchan por el centro con la "esperanza" de que cambie la política educativa

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de los profesores madrileños.- Educación rebaja la cifra a un 29% de los 50.000 docentes que estaban convocados al paro

Miles de personas se han manifestado esta tarde entre Colón y Alcalá, en el centro Madrid, para mostrar su "esperanza" en que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cambie su política educativa. Según UGT eran 70.000 personas, CC OO eleva la cifra a 90.000 y este periódico calcula que los convocantes han logrado reunir a más de 50.000 personas. Delegación del Gobierno no ha querido ofrecer datos. La protesta corona la jornada de huelga convocada por FETE-UGT, CC OO, CSIT-UP y STEM, que han secundado en toro al 80% de los docentes según los sindicatos y el 29% según la Consejería de Educación.

Más información

Bajo el lema Por la Enseñanza Pública. Contra las privatizaciones. Por la dignificación del profesorado, los manifestantes han empezado la movilización rodeados de globos, pitos y pancartas de colores a la altura de Colón y han continuado por el paseo de Recoletos hasta llegar a la Alcalá, ante la Consejería de Educación. El secretario general de FERE-UGT, José Vicente Mata, ha destacado el ambiente "realmente maravilloso". "Ante movilizaciones así es necesario que el Gobierno regional se dé cuenta de la importancia del tema", ha apuntado Mata.

"Los gritos de '¡Basta ya!' o 'La enseñanza pública no se vende' demuestran el descontento de la sociedad", ha dicho el secretario general de la Federación Regional de la Enseñanza de CC OO, Francisco García, quien espera que "sirva para que el Gobierno tome nota y se siente a negociar". Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha considerado "un éxito" la manifestación, "con decenas y decenas de miles de personas en defensa de la Educación pública de calidad y la necesaria inversión en la materia". "La Comunidad de Madrid es la decimocuarta región del total en inversión en gasto educativo por alumno y es necesaria, ante esta situación, la dignificación del profesorado", ha apostillado.

Una huelga "política"

"Aguirre debe escuchar a las personas que hoy ante la Consejería de Educación han manifestado su rechazo a la política privatizadora y que rompe con los derechos de igualdad de los ciudadanos", ha concluido. Pero, de momento, la consejera de Educación, Lucía Figar, se ha limitado a valorar el seguimiento de la huelga. Según sus datos, ha sido del 29%, lo que supone cinco puntos menos que en la jornada del día 7 de mayo, en la que el seguimiento fue de un 34%. Unos 50.000 docentes de todos los centros públicos, incluidas las escuelas de idiomas y conservatorios, y unos 9.000 trabajadores de las escuelas infantiles de 0 a 3 años estaban convocados a secundar este paro en demanda de mejores condiciones laborales y "contra la privatización" de la educación pública. Según UGT Madrid, el seguimiento ha sido de cerca de un 80%, con lo que se incrementa cerca de 10 puntos respecto de la convocatoria del pasado 7 de mayo, según ha sostenido el portavoz de Educación del sindicato.

CC OO ha definido la huelga como "una movilización general del mundo educativo y de todos los ciudadanos" ante la política de privatización de la Comunidad. El sindicato ha cifrado en un 85% el seguimiento medio de la huelga de profesores y ha subrayado el aumento respecto a la edición anterior. Según el sindicato, la subida se debe a tres factores: la participación de casi un 100% de las escuelas infantiles y la expresa implicación de otros sectores como escuelas oficiales de idiomas, conservatorios o educación de adultos; el "tirón" de la huelga del 7 de mayo y la reacción de los centros de Madrid capital ante "unos servicios mínimos abusivos" de un 35% establecidos en la pasada edición. Las centrales sindicales auguran que la manifestación prevista para esta tarde en el centro de Madrid será multitudinaria.

La titular de Educación de la Comunidad ha reiterado que la Administración regional tiene suscritos con las organizaciones sindicales "importantes acuerdos" que cumple "íntegramente". Por ello, Figar ha considerado que la convocatoria de este paro no responde a motivaciones de carácter laboral y educativo sino que se trata de es una huelga "política". Figar ha calificado como una "gravísima irresponsabilidad" que los sindicatos movilicen a los docentes de la educación pública en contra de la enseñanza concertada. Además, ha insistido en que el Gobierno regional y su Consejería trabajan sobre tres pilares fundamentales: la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección.

Manifestación de trabajadores de la enseñanza pública no universitaria en la Comunidad de Madrid.
Manifestación de trabajadores de la enseñanza pública no universitaria en la Comunidad de Madrid.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50