_
_
_
_
_

Los docentes de enseñanza pública vuelven hoy a la huelga

Nueva jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, STEM y CSIT-UP convocan hoy un paro que afecta a 50.000 docentes y a 600.000 alumnos menores de 18 años. Los centros permanecerán abiertos, pero con menos personal. Los servicios mínimos de colegios e institutos los cubrirán los directores y jefes de estudio, que deberán acudir para atender a los estudiantes. Las 400 escuelas infantiles públicas de cero a tres años se suman a la protesta, que afectará a 4.000 trabajadores y 9.000 alumnos. Los servicios mínimos, en este caso, afectan al 25% de la plantilla docente, un trabajador de cocina y otro de hostelería.

Es la segunda protesta en dos semanas. El 7 de mayo, más del 70% de los profesores secundaron la huelga para exigir mejoras laborales -subida de sueldo, menos horas de trabajo para mayores de 55 años o regulación de las tutorías, entre otras medidas-. También protestan por la "política privatizadora" de la Comunidad. CSI-CSIF y ANPE, los otros dos sindicatos del sector, se descolgaron de la convocatoria antes de la primera huelga.

Más información
Miles de personas marchan por el centro con la "esperanza" de que cambie la política educativa

La principal federación de padres de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos, que aglutina al 80% de asociaciones de la región, respalda la huelga "por la defensa de la escuela pública". También el Sindicato de Estudiantes, que pide "una convocatoria de huelga general de toda la comunidad educativa" para el principio del próximo curso. La huelga terminará con una manifestación a las seis de la tarde entre la plaza de Colón y la calle de Sevilla. El 7 de mayo acudieron más de 20.000 personas a la concentración convocada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_