Los docentes de enseñanza pública vuelven hoy a la huelga
Nueva jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, STEM y CSIT-UP convocan hoy un paro que afecta a 50.000 docentes y a 600.000 alumnos menores de 18 años. Los centros permanecerán abiertos, pero con menos personal. Los servicios mínimos de colegios e institutos los cubrirán los directores y jefes de estudio, que deberán acudir para atender a los estudiantes. Las 400 escuelas infantiles públicas de cero a tres años se suman a la protesta, que afectará a 4.000 trabajadores y 9.000 alumnos. Los servicios mínimos, en este caso, afectan al 25% de la plantilla docente, un trabajador de cocina y otro de hostelería.
Es la segunda protesta en dos semanas. El 7 de mayo, más del 70% de los profesores secundaron la huelga para exigir mejoras laborales -subida de sueldo, menos horas de trabajo para mayores de 55 años o regulación de las tutorías, entre otras medidas-. También protestan por la "política privatizadora" de la Comunidad. CSI-CSIF y ANPE, los otros dos sindicatos del sector, se descolgaron de la convocatoria antes de la primera huelga.
La principal federación de padres de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos, que aglutina al 80% de asociaciones de la región, respalda la huelga "por la defensa de la escuela pública". También el Sindicato de Estudiantes, que pide "una convocatoria de huelga general de toda la comunidad educativa" para el principio del próximo curso. La huelga terminará con una manifestación a las seis de la tarde entre la plaza de Colón y la calle de Sevilla. El 7 de mayo acudieron más de 20.000 personas a la concentración convocada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.