_
_
_
_
_

Sanidad acusa al PP de hacer un uso "partidista" de las listas para "desprestigiar el sistema"

Rubio asegura que el Gobierno gallego "está trabajando y duro" para mejorar las demoras media

La consejera gallega de Sanidad, María José Rubio, ha acusado hoy al PP de "hacer constantemente un uso partidista de de las listas", lo que considera un intento de "desprestigio del sistema" frente a un Gobierno gallego que "está trabajando y duro" para mejorar las demoras medias que, ha recordado, son "estadísticas y no la espera de cada ciudadano, sino del conjunto".

Más información
Cántabros, catalanes y gallegos, los pacientes que más esperan
Las listas de espera quirúrgicas crecen en el primer trimestre de 2008

Rubio ha recordado, tras la presentación del Consorcio Oncológico de Galicia, que "en cirugía se ha pasado de 137 días de demora media en agosto de 2005 a 84 en diciembre del año pasado" y que el objetivo es terminar en 2008 en 77, "siete días de diferencia con la media nacional", en lo que la consejera considera de "acortamiento real" de las listas.

En este sentido, ha subrayado que su departamento "da una información cada tres meses, hospital por hospital y especialidad por especialidad, servicio por servicio, por tramos de espera y ahora también con perspectiva de género, una profusión de información imposible de manipular".

El hospital Único de Pontevedra

Rubio ha dicho que esta cifras son una muestra de "credibilidad y transparencia que no tuvo en su día el PP", por lo que ha instado a la oposición a no seguir en una "batalla de datos" que "no merecen ni los ciudadanos ni el sistema público de salud". Además, ha avanzado que, dentro del plan de mejora de informatización del servicio público de salud, se incluye un cambio en el mecanismo de citación, en estos momentos "antiguo". La consejera ha pedido tiempo, para llevarlo a cabo ya que "todo tiene unos procesos y unos tiempos, que hay que darle al sistema y a los profesionales".

Por otro lado, Rubio se ha mostrado hoy convencida de que se podrán acortar los plazos pendientes en la tramitación para el comienzo de las obras del Hospital Único de Pontevedra para que éstas comiencen a finales de 2008 o principios de 2009. Rubio ha explicado que muchos de estos plazos dependen de la Consellería de Medio Ambiente y del departamento de Política Territorial y ha dicho tener "el absoluto convencimiento" de que, por ello, podrán acortarse finalmente para "cumplir con el objetivo previsto para el comienzo de la obra".

No obstante, la titular de Sanidade ha remarcado que "que empiece un mes antes o un mes después no es tan relevante como que va a ser una realidad". "Lo importante es que es un proyecto ambicioso y de envergadura, que se ha hecho con consenso e información, con la participación de los profesionales y que va a dar atención sanitaria con solución de futuro y posibilidades de crecer ya que contará con terreno y buenos accesos por el norte y por el sur del hospital", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_