Los familiares del Yak 42 piden la imputación de Trillo
La asociación le acusa de malversación de caudales públicos, falsedad documental y comisión por omisión de homicidio con resultado de muerte
La Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente Aéreo del Yakovlev-42 presentará hoy en la Audiencia Nacional un escrito de imputación por primera vez contra el ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y comisión por omisión de homicidio con resultado de muerte en la causa que se sigue por la contratación de la aeronave siniestrada el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).
A escasos días de cumplirse el quinto aniversario del siniestro aéreo que acabó con la vida de 62 militares españoles, la asociación que agrupa a la mayoría de las familias anunció en rueda de prensa que pedirá también la imputación de toda la cúpula militar en el momento de la tragedia.
La asociación asegura que, a partir de las diligencias practicadas en la Audiencia Nacional, queda acreditado que había constancia a nivel político, militar y ministerial de la situación de los aviones Yakovlev-42.
El ex ministro Trillo declaró por escrito ante el juez ante el juez que instruye la causa de la contratación y de las identificaciones erróneas Fernando Grande-Marlaska. A través de un formulario remitido el 19 de marzo al tribunal, el diputado del PP aseguró que la responsabilidad de la contratación del avión correspondió al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), concreamente al Estado Mayor Conjunto (EMACON).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.