_
_
_
_
_

Las ardillas regresan al Retiro

Botella suelta cinco ejemplares, un número insuficiente para el PSOE

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy a la suelta de cinco ardillas rojas en el Parque de El Retiro. Tienen la misión de repoblar y consolidar su especie en este pulmón verde del centro de la capital. Para el PSOE, lo tienen difícil, ya que su número es "insuficiente".

Más información
Una vieja acacia del Retiro, damnificada por la lluvia
Cuando los castaños pierden la hoja en verano

Después de nacer en cautividad la pasada primavera en el Centro Municipal de Cría de Ardilla Roja de la Casa de Campo, llegan al Parque de El Retiro para vivir en libertad tras seguir un programa de adaptación desde el mes de enero. Botella ha explicado que este proyecto de repoblación se prolongará hasta 2010 y contempla "un seguimiento individualizado" de cada ejemplar de ardilla roja. Contarán con refugio y cebaderos de los que se servirán en caso de que encuentren dificultades para valerse por sí mismas.

50 ejemplares como mínimo"

Durante su visita a El Retiro, Botella ha revisado también el fin de los trabajos de la segunda fase de acondicionamiento de las áreas ajardinadas entre la Puerta de la Independencia y la Puerta de España. Los trabajos, que han costado 302.793 euros y que comenzaron en diciembre de 2007 y finalizaron en marzo, ha permitido plantar 337 árboles, 243 arbustos y 2.264 metros lineales de seto. Además, se ha ampliado la red de riego de agua regenerada, se ha rehabilitado con zahorra los caminos y se han renovado 18.325 metros cuadrados de praderas, en las que se han semillado 7.195 metros cuadrados, entre otras actuaciones.

El concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha afirmado que el número de ardillas es "claramente insuficiente" y ha demnadado más atención por parte del Consistorio hacia los animales del parque. "El número es ridículo y no tiene nada que ver con los 145 ejemplares que se soltaron en 1997", ha señalado Santín. Es "muy difícil" que estas cinco ardillas puedan seguir adelante por las condiciones del parque, "con perros sueltos y miles de visitantes todos los días, que tratan de jugar con ellas y lo que hacen es incomodarlas".

Para Santín, el acto de Ana Botella es "puramente propagandístico y sólo servirá para ganar un titular de prensa" porque la repoblación de ardillas en El Retiro sólo es posible "si se sueltan, como mínimo, 50 ejemplares para la reproducción y para cubrir bajas".

Ana Botella observa cómo un operario deja a un ejemplar en libertad.
Ana Botella observa cómo un operario deja a un ejemplar en libertad.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_